La Fundación GAEM apoya a los afectados de Neuromielitis Óptica (NMO)

Fundación GAEM incluye de forma activa la NMO dentro de su estrategia de divulgación, investigación e innovación Los pacientes diagnosticados de NMO no tenían una asociación específica que los agrupara La NMO es una enfermedad rara y actualmente afecta a más de 300 pacientes en España, principalmente a mujeres Barcelona, 1 de agosto 2014.- La Fundación GAEM, Grupo de Afectados de Esclerosis Múltiple, con sede en el Parc Científic de Barcelona, interesada en desarrollar terapias avanzadas para enfermedades desmielinizantes, ha decidido convertirse en un punto de encuentro y de referencia de la NMO, o bien conocida como la Enfermedad de Devic. La NMO es una enfermedad rara, que afecta a unos 300 pacientes en España (con una prevalencia mundial de 0.3-4.4 pacientes por 100.000 habitantes), predominante, con el 85%, en mujeres. Es una enfermedad desmielinizante, que ataca el sistema nervioso central con brotes graves de Neuritis Óptica (que pueden producir ceguera) y de Mielitis (que suele producir paraplegia o incluso tetraplegia). Los pacientes pueden ir acumulando secuelas graves tras algunos ataques. Hasta hace poco se pensaba que la NMO era un subtipo de Esclerosis Múltiple (EM), sin embargo en distintos estudios se descubrió que son enfermedades distintas, sobre todo desde el descubrimiento del anticuerpo específico en la NMO y cómo se manifiestan los brotes en ambas. En nuestro país los pacientes de NMO no tienen una asociación que los agrupe, por ello Fundación GAEM quiere convertirse en referente para los afectados y sus familiares, impulsando proyectos de investigación biomédica específicos para esta enfermedad desmielinizante y así lograr un avance en el tratamiento de esta patología. Por ello, Fundación GAEM desarrolla activamente varios ensayos de terapia antígeno específica en NMO: la creación de anticuerpos bloqueantes del autoanticuerpo, vacunación con DNA de AQP4, o el ensayo clínico que tiene lugar en el Hospital Clínic de Barcelona: “Tratamiento con células dendríticas con los péptidos de mielina”, tolerizadas para APQ4 y MOG en pacientes con NMO, con el soporte de l’Obra Social “la Caixa”. ­­NMO/ Neuromielitis Óptica La NMO está provocada por una respuesta autoinmune contra antígenos cerebrales, en especial la Aquaporina 4 (AQP4), que se encuentra en la barrera hematoencefálica, y en menor grado contra la Glicoproteína Mielínica de los Oligodendrocitos (MOG). Los anticuerpos anti-AQP4 son patogénicos y producen lesiones graves en donde se expresa: el nervio óptico, médula espinal, hipotálamo y tronco cerebral. Históricamente, la NMO era diagnosticada en pacientes que experimentaban un comienzo rápido de ceguera en uno o en ambos ojos, desarrollando posteriormente debilidad de las piernas y/o brazos. El intervalo entre los ataques de neuritis y mielitis puede variar considerablemente, pudiendo ser incluso de años. La NMO tiene un curso impredecible, con ataques severos seguidos de periodos de recuperación parcial y periodos de remisión hasta el siguiente ataque, pudiendo acarrear discapacidad severa dada la posibilidad de no recuperar completamente la funcionalidad. Sobre la Fundación GAEM La Fundación GAEM, Grupo de Afectados de Esclerosis Múltiple, se constituye en noviembre de 2006 y proviene de la asociación creada con el mismo nombre en 2003 por un grupo de enfermos de esclerosis múltiple. Es una organización sin ánimo de lucro independiente que tiene como objetivo impulsar trabajos de investigación biomédica, con la esperanza de encontrar soluciones terapéuticas para la curación de la esclerosis múltiple. La fundación tiene, además, el compromiso de apoyar a los afectados y sus familiares, así como el de divulgar el conocimiento de la enfermedad y sensibilizar a la sociedad en general. Actualmente, está situada en el Parc Científic de Barcelona. El PCB tiene como misión gestionar de forma eficaz y eficiente los espacios de la Universidad de Barcelona y facilitar las trasferencias de conocimiento entre el mundo académico universitario, investigación y el mundo empresarial. Además, el Parc Científic de Barcelona acoge centros de investigación públicos, empresas y spin-offs que se caracterizan por la voluntad de fomentar la innovación, el conocimiento y la tecnología.

La Fundación GAEM apoya a los afectados de Neuromielitis Óptica (NMO)