Accure Therapeutics licencia a Oculis los derechos de desarrollo y comercialización de ACT-01

Accure Therapeutics y Oculis han firmado un acuerdo de licencia que otorga los derechos de desarrollo y comercialización de ACT-01 en exclusiva a Oculis

 

ACT-01, que pasará a llamarse OCS-05, es una molécula pequeña de primera clase con actividad neuroprotectora que ha mostrado resultados positivos en modelos animales de neuroinflamación y neurodegeneración. Su mecanismo de acción está relacionado con la activación de las vías de los factores tróficos como el IGF 1 y el B DNF. En oftalmología, esta acción puede proteger los axones nerviosos en condiciones en las que el nervio óptico se ve afectado, como en la neuritis óptica aguda (NOA) y el glaucoma, donde el OCS-05 podría prevenir la pérdida crónica de la visión.

En base a los datos preclínicos positivos y los resultados de un estudio de farmacocinética y seguridad de fase I en voluntarios sanos, en 2021 se inició ACUITY, un estudio de fase IIA monocéntrico, aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo, de dos brazos para evaluar la seguridad y la tolerabilidad de OCS-05 en comparación con el placebo en pacientes con neuritis óptica aguda. El estudio está en curso en el hospital La Pitié-Salpêtrière de París dentro de la red de neurología-oftalmología del Grupo Hospitalario Universitario Público de París (APHP). Se ha inscrito un tercio del tamaño de muestra planificado.

Actualmente, Oculis está planeando la expansión del programa en oftalmología trabajando con las agencias reguladoras en los EE. UU., la UE y China, entre otros.

 

Fundación GAEM impulsa la innovación biomédica para encontrar una cura para la esclerosis múltiple y mejorar la vida de más de 55.000 personas en España. Apoya su labor de investigación y sensibilización sobre esta enfermedad que no tiene cura.

 

Riad Sherif, M.D., CEO de Oculis, ha declarado: “Estamos entusiasmados con este acuerdo, ya que combina la experiencia en oftalmología de Oculis con el enfoque neuroprotector único de Accure para ayudar a transformar el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas en oftalmología. En Oculis, nos enfocamos en construir una línea altamente innovadora y diferenciada que brinde tratamientos para necesidades médicas oculares no satisfechas, y OCS-05 encaja perfectamente con esa ambición. El glaucoma es una de las principales causas mundiales de ceguera irreversible y, a pesar de los tratamientos para reducir la presión intraocular, una proporción significativa de pacientes aún se quedan ciegos. Con OCS-05, tenemos el potencial de lanzar al mercado el primer neuroprotector para el glaucoma y otras neuropatías ópticas”.

Por su parte, Laurent Nguyen, MD, cofundador y director ejecutivo de Accure Therapeutics, comentó: «Una vez demostrados datos iniciales prometedores y el potencial en varias indicaciones de enfermedades oculares, es el momento adecuado para una asociación entre dos empresas afines comprometidas con los pacientes e impulsadas por pasión por la neurociencia. Al aprovechar su experiencia en oftalmología, Oculis tiene el potencial de proyectar este prometedor medicamento a una amplia gama de enfermedades neurodegenerativas”.

En modelos animales experimentales de referencia de neuritis óptica aguda (trastorno desmielinizante inflamatorio agudo del nervio óptico) y glaucoma de alta presión (presión ocular alta que daña el nervio óptico y conduce a la pérdida permanente de la visión), OCS-05 reduce el daño al nervio óptico y la retina. También disminuye la progresión de la parálisis en un modelo animal de encefalomielitis autoinmune para la esclerosis múltiple (inflamación causada por el sistema inmunológico del cuerpo que destruye los procesos de las células nerviosas y la mielina en el cerebro y la médula espinal).

Los datos de un estudio de fase I completado muestran la seguridad y la tolerabilidad de dosis únicas y múltiples de OCS-05 en voluntarios sanos.

 

Leer la nota de prensa completa de Accure Therapeutics

https://fundaciongaem.org/accure-therapeutics-recluta-al-primer-paciente-para-el-ensayo-clinico-en-fase-ii-de-su-tratamiento-de-la-neuritis-optica-aguda/