ALA Diagnostics se suma a la Aceleradora GAEM

Fundación GAEM y ALA Diagnostics unen sus esfuerzos para impulsar un mejor diagnóstico de la esclerosis múltiple

Fundación GAEM ha incorporado ALA Diagnostics a su Aceleradora de proyectos. ALA Diagnostics busca desarrollar un kit de diagnóstico de la esclerosis múltiple más económico, de fácil implementación y menos invasivo que los existentes actualmente.

El diagnóstico de la esclerosis múltiple es un proceso complejo que puede retrasar el tratamiento de la enfermedad, una situación que repercute negativamente a los afectados. ALA Diagnostics tiene como objetivo desarrollar un método de diagnóstico en sangre que reduzca los costes y el tiempo necesario para detectar la enfermedad, que padecen más de 55.000 personas en España.

El diagnóstico precoz de la esclerosis múltiple es un factor fundamental a la hora de diseñar un tratamiento efectivo que disminuya los síntomas de la EM y mejore la calidad de vida de las personas afectadas. Los primeros resultados del ALA Diagnostics EM KIT son prometedores, ya que el test permitiría diagnosticar la enfermedad mediante un análisis de sangre rápido, barato y eficaz.

ALA Diagnostics cuenta con varios elementos innovadores en su proceso de detección de la esclerosis múltiple, que lo convierten en un proyecto ideal para la Aceleradora GAEM. ALA Diagnostics utiliza un biomarcador en sangre específico, una proteína recombinante bajo patente, que, combinada con su algoritmo diagnóstico permite introducir el proceso de detección de la EM en la rutina clínica de cualquier consulta médica, pública o privada.

Actualmente se detecta un nuevo caso de esclerosis múltiple cada 5 horas en España, en total, 1.800 casos al año. Pese a ello, el diagnóstico sigue siendo costoso, invasivo y lento en muchas ocasiones, debido a la naturaleza de la enfermedad. Por eso son necesarios proyectos como el de ALA Diagnostics, que supondrán una mejora en la calidad de vida de miles de personas.

Fundación GAEM impulsará el proyecto, colaborando en la búsqueda de financiación y aportando su experiencia en la aceleración de proyectos de investigación en la esclerosis múltiple. El equipo de ALA Diagnostics prepara la comercialización de su kit de diagnóstico en un plazo de 24 meses.