Biomarcadores para predecir el avance de la EM

Un nuevo estudio permite predecir la evolución de la esclerosis múltiple mediante un análisis de sangre

Los biomarcadores en sangre se confirman como un método eficaz, rápido y barato de predecir la evolución de la esclerosis múltiple. La revista científica Neurology publica un estudio en el que se ha conseguido predecir el avance de la esclerosis múltiple durante el año siguiente gracias a un análisis de sangre.

Fundación GAEM impulsa la innovación biomédica para encontrar una cura para la esclerosis múltiple y mejorar la vida de más de 55.000 personas en España. Apoya su labor de investigación y sensibilización sobre esta enfermedad que no tiene cura.

La esclerosis múltiple es conocida como la enfermedad de las mil caras ya que presenta síntomas muy diferenciados en cada afectada. Además, cada persona con EM experimenta una evolución de la enfermedad diferente a las demás, lo que complica el diseño de tratamientos efectivos. Gracias a herramientas de diagnóstico como los biomarcadores, se puede predecir de forma individualizada el desarrollo de la enfermedad; con lo que se pueden recetar los medicamentos adecuados.

En este estudio, realizado en el Instituto Karolinska de Estocolomo (Suecia), han participado 4.385 personas con esclerosis múltiple y 1.026 personas de control que no presentaban la enfermedad. A lo largo de 5 años se ha controlado en todos los participantes los niveles de una proteína nerviosa que se puede detectar cuando mueren las células nerviosas, y que ha servido de biomarcador.

Los resultados han demostrado que las personas con EM presentaban niveles más altos de esta proteína. Entre los afectados, aquellos que presentaban mayores niveles del biomarcador también tenían más posibilidades de que la enfermedad empeorara hasta niveles moderados.

En total, tan solo un 9 % de los participantes diagnosticados de esclerosis múltiple alcanzaron niveles de discapacidad severa. Según los investigadores, los altos niveles de la proteína que servía de biomarcador no se han podido relacionar con el avance de la enfermedad hasta la discapacidad severa. Sin embargo, sí que sirve para predecir niveles moderados de la enfermedad, y es un paso más hacia el uso de biomarcadores para predecir la evolución de la esclerosis múltiple.

 

Fuente: El Médico Interactivo. Imagen: NCI.