Bionure inicia el ensayo clínico de un fármaco para Neuromielitis Óptica

BN201 puede ser una nueva opción terapéutica para los pacientes de Neuromielitis Óptica (NMO) y Esclerosis Múltiple (EM), gracias a su capacidad neuroprotectora y remielinizante.

 

La compañía biotecnológica Bionurespin-off del Hospital Clínic de Barcelona y miembro del programa Aceleradora GAEM, que desarrolla agentes neuroprotectores para tratar enfermedades neurodegenerativas —inicialmente, enfermedades raras oftalmológicas como la neuromielitis óptica (NMO) y la neuritis óptica aguda (NOA) —, ha anunciado el inicio de la Fase clínica 1 de su compuesto principal BN201, la cual se llevará a cabo en 2018 en el Reino Unido.

BN201 es la primera molécula de su clase que posee la doble capacidad de proteger las neuronas y regenerar la mielina dañada mediante un nuevo mecanismo de acción.

BN201 promueve la supervivencia celular y la reparación natural endógena mediante la activación de la SGK2, una serina/treonina quinasa intracelular que juega un papel crucial en la respuesta al estrés y en la supervivencia de las neuronas. Por otro lado, se ha demostrado que tiene actividad neuroprotectora y que estimula la remielinización mediante la diferenciación de las células precursoras de oligodendrocitos en oligodendrocitos maduros (células productoras de mielina), promoviendo así la formación de vainas de mielina alrededor de los axones de las neuronas.

Ambas acciones combinadas convierten a BN201 en una solución prometedora para los pacientes de NMO y NOA, y abren una línea de investigación para tratar otras enfermedades neurodegenerativas como la EM. En la actualidad no existe ningún medicamento neuroprotector en el mercado ni para la NMO ni la NOA. Los pacientes son tratados con corticoesteroides e inmunomoduladores que reducen la inflamación pero no reparan el daño en el nervio.

 

El ensayo de Fase 1 tiene como objetivo investigar la seguridad, la tolerabilidad y la farmacocinética de BN201, en dosis única y múltiples suministradas a voluntarios sanos. Bionure espera tener los resultados de esta fase a finales de año e iniciar la Fase clínica 2a en 2019.

“El inicio del ensayo de Fase 1 es un hito importante para Bionure. Nos entusiasma ver avances en el desarrollo clínico del BN201, que está ya un paso más cerca de llegar a los pacientes”, señala Mar Massó, directora general de Bionure.

 

Mar Massó, directora general de Bionure

 

La puesta en marcha del ensayo clínico marca un punto de inflexión en la nueva etapa iniciada por Bionure, que ha renovado su Consejo de Administración. Éste está presidido ahora por Guy P. Nohra, fundador de Alta Life Sciences, cofundador de Alta Partners y experto inversor en el ámbito de las ciencias de la vida. También se han incorporado al Consejo el Dr. Paul Frohna, Rajiv Mahadevan y Josep Herrero, junto con Montserrat Vendrell de Alta Life Sciences.

Por otro lado, el neuro-oftalmólogo Craig Smith, hasta ahora miembro del Comité Científico de Bionure, se incorpora a la compañía como director médico (Chief Medical Officer, CMO).

“BN201 ha demostrado sus beneficios en varios modelos animales de desmielinización, inflamación y neurodegeneración, en los que se ha visto que promueve la protección de neuronas y axones y la reparación de la mielina”, afirma el Dr. Smith. “Creemos que BN201 puede ofrecer una nueva opción terapéutica para los pacientes de NOA, NMO y esclerosis múltiple”.

 


 

Fuente original: Bionure inicia el ensayo clínico de Fase 1 de su compuesto BN201 en el Reino Unido_Nota de prensa Bionure

Noticias relacionadas: