Día Mundial de la EM: ‘La investigación nos acerca al final de la esclerosis múltiple’

  • El Día Mundial de la EM es un evento internacional que se celebra cada año el último miércoles de mayo, un día de reflexión, concienciación y reivindicación sobre la esclerosis múltiple.

  • Los pacientes con esclerosis múltiple en España reclaman una mayor inversión pública en investigación.

‘La investigación nos acerca al final de la esclerosis múltiple’ es el mensaje central del Día Mundial de la EM 2018, conmemoración mundial que pone el acento en los avances científicos para controlar una enfermedad autoinmune del sistema nervioso central, degenerativa e invalidante que afecta a más de 47.000 personas en España, apareciendo entre los 20 y 40 años y más en mujeres que en hombres.

Las organizaciones de pacientes en España se han aunado este año para reclamar un aumento de la inversión pública para investigar esta patología, ya que ahora “solo alcanza una mínima parte de lo que invierten otros países europeos”, una reivindicación que hoy, Día Mundial de la EM, quiere hacerse oír.

La Red Española de Esclerosis Múltiple (REEM), formada por 22 equipos de investigadores de siete Comunidades Autónomas, recibió en el último año 450.000 euros de inversión pública para toda la red, lo que supone el 10% de lo que perciben otros consorcios de investigación en red de países como Alemania, explica Esclerosis Múltiple España (EME).

“Un abandono institucional en el que se encuentran los investigadores”, según esta entidad de pacientes que pone el acento en buscar más financiación privada dado que la pública no llega a cubrir las necesidades de los equipos científicos.

“El deterioro de la estructura de la investigación en España es patente y no queda otra respuesta que invertir más fondos para avanzar y para que los equipos de investigación puedan dedicarse a lo que de verdad importa, investigar, y no a buscar financiación”, señala en un comunicado Conxita Tarruella, presidenta de EME.

 

Explicación sencilla y gráfica de qué es la esclerosis múltiple

¿Cómo se desarrollan los nuevos tratamientos de EM?

Leer la noticia completa de EFE: Salud

 


 

Noticias relacionadas: