Factores ambientales y Esclerosis Múltiple

Durante muchos años se ha especulado sobre cuál es la causa de la esclerosis múltiple. A día de hoy aún no hay una respuesta concluyente. ¿Por qué?

Probablemente sea debido a que no se trate de una única causa. La etiología de la Esclerosis Múltiple (conjunto de causas que producen una enfermedad) se conforma por tres tipos de factores: genéticos, infecciosos y ambientales. Varios o todos ellos deban coexistir, seguramente, para que la esclerosis múltiple acabe desarrollándose.

En relación a los factores ambientales, recientes estudios han demostrado la influencia e importancia de algunos de ellos – como la exposición a la luz solar, la vitamina D, la dieta baja en sal, el sobrepeso o el fumar – en el desarrollo y evolución de la enfermedad.
Por lo que durante esta sesión de ‘EM en línea’ revisaremos qué hemos ido aprendiendo en los últimos años sobre la interacción con la Esclerosis Múltiple de los tres tipos de factores ambientales antes mencionados y, en especial, abordaremos la relación entre los diferentes factores ambientales con el desarrollo y evolución de la enfermedad, analizando qué sabemos en la actualidad y desmintiendo a la vez algunos tópicos bastante extendidos.

 

Fundación GAEM no es responsable de la información y opinión de los expertos que colaboran de forma desinteresada con el portal ‘EM en línea’. Éstas reflejan exclusivamente su visión personal, que en ningún caso debe ser considerada como opinión o responsabilidad de Fundación GAEM. (Aviso legal)