Ala Diagnostics: biomarcador diagnóstico en esclerosis múltiple

El desarrollo de un biomarcador diagnóstico fiable mejoraría considerablemente la detección y el manejo de la esclerosis múltiple. Actualmente, el diagnóstico de la esclerosis múltiple es un proceso complejo, que se basa en signos y síntomas clínicos, y requiere una batería de pruebas -ninguna de ellas específica para esclerosis múltiple-. Todo ello conlleva errores de…

Biomarcadores epigenéticos en sangre

Una investigación del IDiBGi que estudia los biomarcadores epigenéticos en sangre ayudará en el diagnóstico y el tratamiento de la esclerosis múltiple. El objetivo del estudio llevado a cabo en el Hospital Josep Trueta – IdIBGi es investigar la cara oculta de nuestros genes, clave para entender la progresión y el tratamiento de la esclerosis múltiple.…

Esclerosis múltiple pediátrica

Hasta el 3-5% de pacientes con esclerosis múltiple pueden presentar sus primeros síntomas durante la edad pediátrica. En esta ponencia trataremos sobre algunas características especiales en esta población como son: el amplio diagnóstico diferencial con otras enfermedades a esta edad, el nuevo rol de los anticuerpos como biomarcadores, el reto del tratamiento en estas edades,…

Afectación cognitiva en esclerosis múltiple

La esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad autoinmune y neurodegenerativa crónica del sistema nervioso central, que causa un impacto importante en la vida personal, laboral y social de las personas afectadas y sus familias. La EM es la causa más frecuente de discapacidad de origen neurológico en adultos jóvenes.

Pérdida de visión en EM

Entre las manifestaciones oftalmológicas en esclerosis múltiple, la pérdida visual secundaria a neuritis óptica es la más importante. Se revisarán las características clínicas, las opciones terapéuticas  actuales y futuras, así como el diagnóstico diferencial con otras causas de pérdida visual en la población general.