Expertos creen que el "gran reto" de la esclerosis múltiple es lograr terapias efectivas para las formas progresivas

Expertos reunidos en una jornada científica anual, organizada con motivo del 25º aniversario de la Fundación Esclerosis Múltiple, junto al Centro de Esclerosis Múltiple de Catalunya (Cemcat) y Esclerosis Múltiple España (EME), han asegurado que, a pesar de los avances que se han producido en el tratamiento de la enfermedad, actualmente queda el “gran reto” de lograr terapias efectivas para las formas progresivas.

“Hace 25 años no existía ningún tratamiento, la enfermedad era aún muy desconocida y ni tan siquiera estaba la Fundación para proporcionar apoyo a las personas con EM. La esclerosis múltiple progresiva no es el tipo más frecuente pero afecta a muchos pacientes y necesita contar con tratamientos”, ha comentado la presidenta de la FEM, Rosamaria Estrany.

Estas declaraciones han sido corroboradas por el director del Cemcat, Xavier Montalban, quien ha recordado que este tipo de EM afecta a la mitad de los pacientes y ha señalado que, a pesar de que actualmente hay un tratamiento rehabilitador, no existe “ningún fármaco” para controlarla, cambiar su curso o frenar su avance.

“El reto es importante. Más si tenemos en cuenta que la progresión es el factor determinante de la discapacidad en EM”, según ha declarado el director del Comité Médico de la Multiple Sclerosis International Federation (MSIF), Alan Thompson.

Finalmente, este experto ha abundado en la necesidad de desarrollar de forma “muy urgente” tratamientos para este tipo de esclerosis múltiple y de trabajar “en red”, en colaboración con los “mejores” investigadores y proyectos.

Fuente original:Infosalus.com

Experts gathered in an annual scientific conference, organized to mark the 25th anniversary of the Multiple Sclerosis Foundation, by the Multiple Sclerosis Center of Catalonia (CEMCAT) and Multiple Sclerosis Spain (EME) they have ensured that, despite the advances that have occurred in the treatment of disease, now is the “great challenge” to achieve effective therapies for progressive forms.

“25 years ago there was no treatment, the disease was still very unknown and was not even the Foundation to provide support to people with MS Progressive MS is not. most common type but affects many patients and treatments need to have, “said the president of the WEF, Rosamaria Estrany.

These statements are corroborated by the director of CEMCAT, Xavier Montalban, who pointed out that this type of MS affects half of patients and noted that, although there is now a rehabilitation treatment, there is “no drug” to control, change course or slow its progress.

“. The challenge is more significant when you consider that progression is the determinant of disability in MS,” as declared by the Director of the Medical Committee of the Multiple Sclerosis International Federation (MSIF), Alan Thompson.

Finally, this expert has abounded in the need to develop in a “very urgent” treatments for this type of multiple sclerosis and to work “network” in collaboration with the “best “researchers and projects.

Original Source:Infosalus.com

Experts reunits en una jornada científica anual, organitzada amb motiu del 25è aniversari de la Fundació Esclerosi Múltiple, al costat del Centre d’Esclerosi Múltiple de Catalunya (CEMCAT) i Esclerosi Múltiple Espanya (EME) , han assegurat que, malgrat els avenços que s’han produït en el tractament de la malaltia, actualment queda el “gran repte” d’aconseguir teràpies efectives per a les formes progressives.

“Fa 25 anys no existia cap tractament, la malaltia era encara molt desconeguda i ni tan sols hi havia la Fundació per donar suport a les persones amb EM. L’esclerosi múltiple progressiva no és el tipus més freqüent però afecta molts pacients i necessita comptar amb tractaments”, ha comentat la presidenta de la FEM, Rosamaria Estrany.

Aquestes declaracions han estat corroborades pel director del CEMCAT, Xavier Montalban, que ha recordat que aquest tipus d’EM afecta la meitat dels pacients i ha assenyalat que, tot i que actualment hi ha un tractament rehabilitador, no hi ha “cap fàrmac” per controlar-la, canviar el seu curs o frenar el seu avanç.

“El repte és important. Més si tenim en compte que la progressió és el factor determinant de la discapacitat en EM”, segons ha declarat el director del Comitè Mèdic de la Multiple Sclerosis International Federation (MSIF), Alan Thompson.

Finalment, aquest expert ha abundat en la necessitat de desenvolupar de manera “molt urgent” tractaments per a aquest tipus d’esclerosi múltiple i de treballar “en xarxa”, en col·laboració amb els “millors “investigadors i projectes.

Font original:Infosalus.com