¿Qué es la esclerosis múltiple primaria progresiva?

La esclerosis múltiple primaria progresiva, la forma menos habitual de esta enfermedad, afecta al 10% de los diagnosticados

La esclerosis múltiple primaria progresiva (EMPP) es el tipo menos común de esta enfermedad neurodegenerativa incurable, afectando a un 10% de los diagnosticados. La característica principal de esta forma de esclerosis múltiple es que el avance de los síntomas es progresivo en el tiempo, sin la aparición de brotes.

De esta manera, la enfermedad comienza a manifestarse lentamente, pero el empeoramiento aumenta con el tiempo. No se suelen experimentar periodos de remisión, tan solo algunos momentos de mejora pasajeros. En los estados más avanzados de la EMPP la pérdida de facultades se acelera.

Fundación GAEM impulsa la innovación biomédica para encontrar una cura para la esclerosis múltiple y mejorar la vida de más de 55.000 personas en España. Apoya a su labor de investigación y sensibilización sobre esta enfermedad que no tiene cura.

Suele ser diagnosticada en pacientes de edad avanzada, y suele afectar por igual a mujeres y a hombres. Este tipo de esclerosis múltiple provoca menos lesiones cerebrales e inflamación, pero causa mayor discapacidad. Los síntomas incapacitantes más habituales incluyen dificultad de la marcha, debilidad en las piernas, rigidez muscular, hormigueos, falta de equilibrio, fatiga, mareos, alteraciones de la vista y problemas de memoria y atención. A medida que avanza la enfermedad se suelen intensificar síntomas específicos, pero no aparecen otros problemas.

Los tratamientos para la esclerosis múltiple primaria progresiva son diferentes de los otros tipos de EM. Debido a su naturaleza,que afecta de forma más dura a los axones que otras formas de EM, tan solo existe un fármaco que trate la enfermedad en el mercado español: Ocrevus. Los tratamientos no farmacológicos, como la rehabilitación, la fisioterapia, el deporte, la estimulación cognitiva, la dieta y, en general, observar un estilo de vida saludable, son fundamentales para mejorar el bienestar de las afectadas de EMPP.

esclerosis múltiple primaria progresiva

Los síntomas de la esclerosis múltiple primaria progresiva avanzan de forma lineal a lo largo del tiempo, sin la presencia de brotes.

Fuentes: Esclerosis Múltiple España, Observatorio Esclerosis Múltiple, Federación Gallega de Esclerosis MúltipleSociedad Española de Neurología.