Queremos saber en cápsulas: la Esclerosis Múltiple en los próximos 15 años

El pasado 24 de noviembre tuvo lugar Queremos Saber en Cápsulas con el Dr. Pablo Villoslada y el Dr. Fernando de Castro, con el título “La Esclerosis Múltiple en los próximos 15 años”

 

2035, el futuro de la Esclerosis Múltiple

Esta conferencia del Dr. Pablo Villoslada hizo un repaso de los actuales tratamientos, que en general son exitosos en el manejo de la respuesta autoinmune, pero que no reducen la inflamación crónica ni la neurodegeneración, dos retos para los cuales hay investigaciones en curso sobre terapias avanzadas: biológicas, génicas, y celulares. “La neurociencia, el conocimiento del cerebro y de la respuesta al daño, han tenido un gran empujón en la última década y esto nos ha permitido entender mucho mejor como y dónde se producen las lesiones y por tanto como podríamos actuar“.

Villoslada sostiene que “la medicina tiene que ir siempre hacia la prevención, es lo más eficaz“. De esta forma, se podrían identificar personas en la pubertad, que es la edad de riesgo y prevenir la aparición de la enfermedad.

Por otro lado, el uso de la inteligencia artificial en el manejo del paciente ofrece grandes posibilidades que se están explorando.

En resumen, el mejor conocimiento del funcionamiento del cerebro, junto con las nuevas técnicas de imagen y de análisis han permitido identificar nuevas dianas terapéuticas. A su vez, la interpretación de datos mediante la inteligencia permite mejorar el manejo de la enfermedad, y los nuevos tratamientos en investigación, tanto principios activos como nanopartículas o neuroestimuladores, ofrecen ilusionantes perspectivas a corto plazo de mejora de la calidad de vida de los afectados /as, en particular de los más recientemente diagnosticados. 

 

Fundación GAEM impulsa la innovación biomédica para encontrar una cura para la esclerosis múltiple y mejorar la vida de más de 55.000 personas en España. Apoya su labor de investigación y sensibilización sobre esta enfermedad que no tiene cura.

 

¿Repondremos la mielina perdida? El camino aun por recorrer por la Neurología actual

En esta ponencia el Dr. Fernando de Castro nos expone la urgente necesidad de completar el arsenal terapéutico para la esclerosis múltiple con fármacos remielinizantes. Apunta a que “los ensayos clínicos deberían apoyarse en resultados preclínicos más sólidos de lo que normalmente lo hacen: quizá sea éste el último escollo para que podamos alcanzar ese reto candente de la Neurología moderna”.  Uno de los problemas viene de que la enfermedad que se simula en ratones (preclínica) no es exactamente lo mismo que una esclerosis múltiple en humanos, de ahí la dificultad en encontrar un mecanismo que también sea eficaz con personas.

Programa Queremos Saber en cápsulas 24 noviembre 2021