Científicos consiguen evitar los ataques a la mielina

El sistema inmunológico se podría »reprogramar» para evitar ataques a la mielina, lo que supone un gran descubrimiento para las enfermedades autoinmunes como la EM

Científicos de la Universidad de Birmingham han publicado un estudio en la revista científica Cell Reports en el que explican los resultados de una investigación que podría abrir la puerta a nuevos tratamientos para la esclerosis múltiple. Sin embargo, cabe recordar que el paso del laboratorio a los pacientes suele requerir varios años y grandes cantidades de financiación.

Fundación GAEM impulsa la innovación biomédica para encontrar una cura para la esclerosis múltiple y mejorar la vida de más de 55.000 personas en España. Apoya su labor de investigación y sensibilización sobre esta enfermedad que no tiene cura.

Las enfermedades autoinmunes son aquellas provocadas por una disfunción del sistema inmune, que ataca a ciertas células sanas, causando distintas problemas. En el caso de la esclerosis múltiple, las células afectadas son las neuronas, que pierden la mielina, en un proceso que dificulta la conexión entre neuronas y provoca múltiples síntomas, tanto físicos como cognitivos.

Ahora, un estudio realizado en la Universidad de Birmingham (Reino Unido) donde han conseguido »reprogramar» las células blancas (responsables del sistema de defensa del cuerpo) para que no ataquen a la proteína básica que conforma la mielina. Esto a sido posible entrenando a las células blancas para reconocer a esta proteína como propia.

El estudio ha constado de dos partes: en la primera se empleaba un método similar al que se sigue para evitar alergias, demostrando que las células blancas que habían sido suministradas con la proteína básica de la mielina no atacaban a las neuronas. En la segunda fase, este proceso se ha llevado un paso más allá, comprobando como los genes se modificaban para recordar a la proteína básica de la mielina como parte de las células blancas. De esta manera, se evitan ataques a la mielina del sistema inmunológico.

Gracias a esta investigación se ha podido entender mejor el funcionamiento de medicamentos autoinmunes. Pese a ello, los resultados de este estudio deben ser comprobados por nuevas investigaciones, que estudiarán si los resultados en pacientes con esclerosis múltiple son los mismos a los conseguidos en el laboratorio.

 

Fuente: Science Daily. Imagen: Robina Weermeijer.