Consejos para afrontar las dificultades derivadas de la esclerosis múltiple

La esclerosis múltiple impone multitud de dificultades a la vida diaria de las personas afectadas, por ello estos consejos van enfocados a hacer el día a día más sencillo

La fatiga es una de las grandes enemigas de las personas afectadas de esclerosis múltiple, así que conservar la energía es fundamental para tener una vida un poco más sencilla. Y la mejor manera de ahorrar esfuerzos innecesarios es planear con antelación las tareas del día. Tener una lista de tareas ayuda, incluyendo aquellas actividades rutinarias básicas. De esta manera se puede priorizar la importancia de cada una y maximizar el esfuerzo en aquellas tareas que se vayan a realizar en un mismo lugar.

En cuanto al cuidado personal, existen varios consejos útiles. El primero, ducharse con agua templada, no caliente, para así evitar la sensibilidad y el exceso de vapor, que puede dificultar la respiración. Además, utilizar un banco o asiento puede ser útil y hacer el baño más cómodo. Vestir ropa holgada aumenta la comodidad; usar botones magnéticos hace que vestirse sea mucho más sencillo. Comenzar a vestirse por la parte inferior (la que requiere más esfuerzo) es recomendable, y tener la ropa lista de la noche anterior también hace ganar tiempo. Utilizar ropa y calzado con velcro facilita ajustar y quitarse las ropa.

Para las tareas de casa, hay que tener en cuenta varios puntos. Un lavavajillas es fundamental, así como dejar secar los platos al aire, en vez de secarlos a mano. Limpiar sentada cuando se pueda, y hacerlo a la luz del día ayuda a que limpiar sea menos pesado. Tener elementos de limpieza, así como cubos de basura, en más de una habitación evita tener que caminar por la casa. Planificar las diferentes tareas durante la semana también es recomendable.

En general, es conveniente tomar varios descansos durante el día; unos 10 minutos por cada hora de trabajo. Tener todo lo necesario para la tarea a realizar facilita que la finalicemos antes, a la vez que ahorra paseos innecesarios. Estos consejos pretenden ayudar a que las tareas diarias sean menos costosas, y así tener energía para las actividades que de verdad queremos hacer.  

Fuente: Multiple Sclerosis News Today