Contaminación atmosférica y esclerosis múltiple

Las causas de la esclerosis múltiple aún se desconocen, pero la polución atmosférica podría ser un factor de riesgo

Aunque todavía no se ha podido descifrar en detalle el origen de la esclerosis múltiple, varios estudios apuntan a que existen dos factores principales que desarrollan la enfermedad: un componente genético (los familiares de los afectados tienen más posibilidades de contraer la enfermedad) y un componente ambiental (el entorno puede afectar al desarrollo de la enfermedad).

Fundación GAEM impulsa la innovación biomédica para encontrar una cura para la esclerosis múltiple y mejorar la vida de más de 55.000 personas en España. Apoya su labor de investigación y sensibilización sobre esta enfermedad que no tiene cura.

Estudios recientes indican que la contaminación atmosférica puede jugar un papel fundamental como causa de esclerosis múltiple. Según el trabajo del Dr. Roberto Bergamaschi,director del Centro de Esclerosis Múltiple en el IRCCS de la Fundación Mondino, en Italia, la prevalencia de esclerosis múltiple es más baja en lugares en los que las partículas contaminantes en el aire también se detectan en niveles bajos.

Este estudio ha analizado datos de los últimos 50 años en la región de la Lombardía, en Italia; y se ha comprobado que, a medida que los niveles de contaminación atmosférica aumentaban, crecían a su vez los casos de EM. En concreto, en las áreas urbanas, donde la polución suele ser mayor, el riesgo de padecer esclerosis múltiple era un 29 % superior que en las zonas rurales adyacentes.

Resultados similares han sido observados en estudios sobre la población en Turquía, donde los residentes de la ciudad de Ereğli, cuya calidad del aire es baja debido a una factoría metalúrgica, son más propensos a contraer EM que sus vecinos de Devrek, considerada una »ciudad limpia».

Pese a estas investigaciones, aún no está clara la relación entre la contaminación del aire y la esclerosis múltiple. Se considera que el factor ambiental de esta enfermedad es un cóctel de diversos elementos, como fumar, la contaminación o los hábitos alimentarios; que juntos desencadenan los síntomas de la EM.

Fuente: Multiple Sclerosis News Today. Imagen: Holger Link.