COVIDWarriors: Innovación contra el coronavirus

Andreu Veà, miembro del Comité Científico de GAEM, co-funda COVIDWarriors para vencer al coronavirus: ya han traído cuatro superrobots para hacer tests

En medio de la pandemia de COVID-19, un grupo de amigos han demostrado que con ganas, solidaridad e innovación todos podemos ayudar a solventar esta crisis. Gracias a su esfuerzo, consiguieron traer cuatro superrobots desde China hasta España, capaces de realizar unos 70.000 análisis de test PCR de COVID-19.

Rocío Martínez, investigadora en el King’s College de Londres, Javier Colàs, presidente de Medtronic España, Sandra Figaredo, consultora de LLYC, María Parga, directiva de BME y Andreu Veà, miembro del Comité Científico de Fundación GAEM, han unido sus fuerzas para conseguir todo un reto económico, logístico y sanitario. La colaboración altruista de diversas empresas privadas ha sido fundamental para conseguir la maquinaria que permitirá hacer test masivos a la población española.

Primeramente localizaron los robots necesarios para analizar miles de test al día, fabricados en China por una empresa estadounidense. Gracias a Merlin Properties consiguieron la financiación privada necesaria. Para traer la maquinaria de varias toneladas hasta España contaron con la ayuda de Inditex, que aportó su logística internacional. Ya en España, Apple, Manpower y Telefónica consiguieron los ordenadores y técnicos necesarios para programar los robots anti-COVID-19.

Los 4 robots ya se encuentran el Hospital Clínic de Barcelona, Vall d’Hebrón, La Paz y el Instituto de Salud Carlos III de Madrid. La plataforma de amigos ha evolucionado con el nombre COVIDWarriors, que pretende sumar a voluntarios, empresas y organizaciones que puedan aportar su granito de arena para superar la pandemia.

La innovación es fundamental para superar cualquier reto, ya sea el coronavirus o la esclerosis múltiple. Por eso desde Fundación GAEM impulsamos la Aceleradora de proyectos, que tiene como objetivo dar soporte a proyectos de investigación biomédica que mejoren la calidad de vida a los afectados, tanto en el diagnóstico como en el tratamiento y la futura cura.

Noticias en:

El Confidencial