Dolor y fatiga en esclerosis múltiple y neuromielitis óptica

El dolor suele ser más intenso en personas con neuromielitis óptica, mientras que la fatiga es similar en ambas enfermedades

Tanto la neuromieltis óptica (NMO) como la esclerosis múltiple (EM) están provocadas por lesiones autoinmunes en el Sistema Nervioso Central, y pese a que son enfermedades diferentes, guardan ciertas similitudes. Algunos síntomas, por ejemplo, como la fatiga y el dolor, son comunes en las personas afectadas por ambas enfermedades. Pero, ¿hasta qué punto son comparables?

Un estudio, publicado en la revista PLOS One, ha comparado los niveles de fatiga y de dolor de personas afectadas bien de NMO o bien de EM. Mmediante cuestionarios estandarizados, un total de 136 personas participaron en el estudio realizado en el Hospital Universitario de Chiba, en Japón. 51 personas eran afectadas de neuromielitis óptica, y 85 afectadas de esclerosis múltiple, la mayoría de ellas mujeres.

Los resultados han mostrado que el dolor y la fatiga están relacionados. Es decir, las personas que padecen más fatiga, también sufren más dolor. También se ha demostrado que los niveles de fatiga son similares en las dos enfermedades. Sin embargo, las personas con neuromielitis óptica experimentan niveles de dolor más elevados que las personas con EM.

Otro de los resultados ha sido el descubrimiento de la correlación entre el dolor y el tipo de lesión en la neuromielitis óptica. De esta manera, las personas con lesiones en más de 3 vértebras (conocido como lesión medular extendida) padecen niveles de dolor más elevados que el resto de afectadas.En cuanto a la esclerosis múltiple, las personas con mayores lesiones cerebrales son las que sufren más fatiga. Este es el primer estudio que logra relacionar los niveles de fatiga con el volumen de las lesiones cerebrales en pacientes con esclerosis múltiple.

Debido a las diferencias en los resultados respecto al dolor y la fatiga en la esclerosis múltiple y la neuromielitis óptica, los investigadores creen que la causa de la fatiga puede ser diferente en estas dos enfermedades. Según el estudio, el origen de la fatiga podrían ser las lesiones modulares en NMO, mientras que en la EM podrían ser causada por las lesiones cerebrales.

Los investigadores reconocen que estos resultados suponen un primer paso para entender mejor cómo afectan las lesiones al nivel de dolor y a la fatiga de los afectados, pero aseguran que se necesitan más estudios para obtener conclusiones relevantes. Investigaciones como esta pueden ayudar a desarrollar mejores tratamientos para cada enfermedad.

 

Fuente: Multiple Sclerosis News Today.