# ECTRIMS2021 – El trasplante de células madre puede ser mejor que los DMT para la esclerosis múltiple secundaria progresiva

Son las conclusiones de un estudio de la vida real en Italia. Los datos destacan los beneficios potenciales de este enfoque terapéutico en pacientes con esclerosis múltiple progresiva secundaria activa (EMSP).

Estos hallazgos fueron compartidos por Giacomo Boffa, MD, de la Universidad de Génova, en el 37 ° Congreso del Comité Europeo de Tratamiento e Investigación en Esclerosis Múltiple (ECTRIMS), que se celebró virtualmente el pasado octubre 2021.

La presentación oral se tituló «El trasplante autólogo de células madre hematopoyéticas reduce la progresión de la discapacidad en pacientes con esclerosis múltiple secundaria progresiva: resultados del Registro italiano de EM».

Un autotrasplante de células madre hematopoyéticas (AHSCT, por sus siglas en inglés) es una forma experimental e intensiva de tratar la EM que tiene como objetivo detener los ataques inmunes anormales de la enfermedad, y la inflamación en el cerebro y la médula espinal, restableciendo el sistema inmunológico del paciente.

Fundación GAEM impulsa la innovación biomédica para encontrar una cura para la esclerosis múltiple y mejorar la vida de más de 55.000 personas en España. Apoya su labor de investigación y sensibilización sobre esta enfermedad que no tiene cura.

El procedimiento comienza con la recolección de los progenitores de células sanguíneas sanas de una persona, también conocidas como células madre hematopoyéticas, de la médula ósea. Estas células se vuelven a infundir al paciente después de administrar un régimen de quimioterapia bastante agresivo para matar sus células inmunes.

Al permitir un restablecimiento completo del sistema inmunológico del cuerpo, el AHSCT tiene el potencial de ralentizar o detener significativamente la progresión de la EM.

Varios estudios previos sugieren que este enfoque es efectivo, y más que algunos DMT, en personas con formas recurrentes de EM. Pero la evidencia es limitada con respecto a sus efectos en personas con EMSP.

Boffa y sus colegas de otras universidades italianas evaluaron la eficacia del AHSCT contra los DMT para ralentizar la progresión de la enfermedad en personas con SPMS activo o una enfermedad con signos de actividad inflamatoria. Es de destacar que la mayoría de los DMT disponibles para la EM suprimen, de una forma u otra, el sistema inmunológico.

El estudio incluyó a 69 pacientes con EMSP que recibieron AHSCT (grupo AHSCT) dentro del Grupo de Estudio de Trasplante de Médula Ósea de Italia, y 217 pacientes emparejados que usaban DMT (grupo DMT) y que participaban en el Registro de EM italiano. La edad media era de unos 38 años.

Su objetivo principal era comparar el empeoramiento de la discapacidad de los pacientes según lo evaluado con la Escala ampliada del estado de discapacidad (EDSS), en la que las puntuaciones más altas indican una mayor discapacidad.

Después de un seguimiento medio de 5,2 años, los resultados mostraron que el trasplante de células madre se asoció con una progresión de la enfermedad significativamente más lenta en comparación con los DMT aprobados.

Además, el trasplante de células madre retrasó significativamente el tiempo hasta la progresión de la discapacidad confirmada en comparación con otros DMT, y el 62% de los pacientes tratados con AHSCT permanecieron libres de progresión de la discapacidad a los cinco años.

Los pacientes que recibieron AHSCT también tuvieron cuatro veces más probabilidades de lograr una mejoría confirmada de la discapacidad en comparación con los que recibieron DMT. En particular, cinco años después del procedimiento, «el 20% de los pacientes aún mantenían una mejora de la discapacidad, en comparación con solo el 4% de los pacientes tratados con otros DMT«, dijo Boffa.

Estos hallazgos sugieren que el trasplante de células madre es superior a los DMT para ralentizar la progresión de la discapacidad en personas con EMSP activa.

Sin embargo, estos resultados pueden no ser aplicables a pacientes con EMSP sin signos de actividad inflamatoria (enfermedad activa).

Un ensayo de fase 3 llamado BEAT-MS (NCT04047628) está evaluando la seguridad, la eficacia y la rentabilidad del AHSCT frente a los DMT de tercera línea disponibles en hasta 156 personas con formas graves de EMRR.

Actualmente, el estudio está inscribiendo pacientes elegibles en los EE. UU. y se espera que también en el Reino Unido.

Leer articulo original en MSNews Today