Efecto de algunas dietas en los síntomas de la esclerosis múltiple remitente recurrente

Un estudio reciente comparó el efecto de las dietas Swank y Wahls en personas que viven con esclerosis múltiple remitente-recurrente (EMRR) y encontró que ambas dietas se asociaron con una reducción significativa de la fatiga percibida y una mejor calidad de vida. Estos hallazgos demuestran que las personas con EMRR pueden reducir el efecto de los síntomas relacionados con la esclerosis múltiple (EM) a través de modificaciones dietéticas basadas en la evidencia.

Si bien más de la mitad de las personas que viven con EM implementan modificaciones dietéticas para controlar su enfermedad, no hay datos clínicos suficientes sobre el efecto de dietas específicas. Dos dietas populares con alguna evidencia científica preliminar en personas con EM son la dieta Swank, una dieta baja en grasas saturadas, y la dieta Wahls, una dieta paleolítica modificada. Cabe destacar que ambas dietas recomiendan un alto consumo de frutas, verduras y grasas insaturadas y un consumo limitado de alimentos altamente procesados.

Fundación GAEM impulsa la innovación biomédica para encontrar una cura para la esclerosis múltiple y mejorar la vida de más de 55.000 personas en España. Apoya su labor de investigación y sensibilización sobre esta enfermedad que no tiene cura.

Un estudio de investigación involucró a 95 personas con EMRR y comparó el efecto de estas dos dietas sobre la fatiga y la calidad de vida. La fatiga es uno de los síntomas más comunes de la EM, a menudo asociado con una mayor discapacidad y una menor calidad de vida. El estudio observó a los participantes con su dieta habitual durante un período de 12 semanas y luego los asignó al azar a la dieta Swank o Wahls y los siguió durante un período de 24 semanas. Se proporcionó asesoramiento y apoyo nutricional durante el primer período de 12 semanas de la intervención. Los resultados se evaluaron a las 12 y 24 semanas.

Los investigadores encontraron que la adherencia a la dieta era alta entre ambos grupos. Entre el 50 y el 75% de los participantes en ambos grupos informó de reducciones clínicamente significativas en la fatiga percibida a las 12 semanas, que la mayoría mantuvo a las 24 semanas. Ambos grupos mostraron mejoras significativas en la calidad de vida informada. Ningún grupo experimentó mejoras significativas en la distancia recorrida durante la prueba de caminata de seis minutos (6MWT) a las 12 semanas; sin embargo, a las 24 semanas, el grupo de Wahls caminó más en comparación con la medición inicial.

Se desconoce el mecanismo por el cual la dieta afecta la fatiga y la calidad de vida con la EM, pero podría estar relacionado con la regulación de la inflamación o el estrés oxidativo.

Se necesita investigación adicional sobre estas dietas para estudiar los cambios nutricionales durante un período de tiempo más largo y con un mayor número de personas. También será importante comprender los cambios que se están produciendo en el cerebro como resultado de los cambios en la dieta.

Artículo publicado en MSSociety

Artículo completo publicado en Multiple Sclerosis Journal – Experimental, Translational and Clinical