El diagnóstico de la esclerosis múltiple en sangre

Desarrollan un método para detectar la esclerosis múltiple mediante un análisis de sangre

 

Científicos de la Universidad de Huddersfield (Reino Unido) han desarrollado un método para detectar rápidamente la esclerosis múltiple en muestras sanguíneas, tras identificar dos posibles biomarcadores, la esfingosina y la dihidroesfingosina, ya relacionados con la enfermedad.

El hallazgo, que detallan en un artículo en la revista ‘Analytical Methods‘, permitiría evitar el uso de otros procedimientos más invasivos y dolorosos para el diagnóstico de la esclerosis múltiple, ya que en ocasiones es necesario analizar líquido cefalorraquídeo.

Y además de ofrecer una herramienta de diagnóstico fiable, también permitiría investigar el papel que juegan estos compuestos naturales en la evolución de la enfermedad, de cara al posible desarrollo de nuevos tratamientos, según ha señalado el químico Sean Ward, uno de los autores del estudio.

«La esfingosina y la dihidroesfingosina se han encontrado previamente en concentraciones más bajas en el tejido cerebral de pacientes con esclerosis múltiple. Y la detección de estos esfingolípidos en el plasma sanguíneo permite la monitorización no invasiva de estos y otros compuestos relacionados», afirmó.

 

Leer la noticia completa en Infosalus.com

 


 

Noticias relacionadas: