El ejercicio regular reduce la fatiga en la esclerosis múltiple

La práctica habitual de ejercicio tiene múltiples beneficios en personas con EM

Aunque puede parecer contradictorio, hacer ejercicio regularmente reduce la fatiga en personas afectadas de esclerosis múltiple. Así lo confirma un nuevo estudio publicado en la revista BMC Neurolog, en el que se recomienda que el ejercicio forme parte de la rehabilitación de pacientes.

La fatiga es uno de los síntomas más comunes en la esclerosis múltiple, llegando a afectar al 80 % de diagnosticados. Existen fármacos que ayudan a reducir la fatiga, pero tratamientos no farmacológicos, como el ejercicio habitual, también son beneficiosos. El ejercicio físico tiene multitud de beneficios para la salud, como el fortalecimiento de músculos, mejora de la flexibilidad, mayor capacidad pulmonar y salud mental.

Algunos estudios preliminares han demostrado que la actividad física también en beneficiosa para reducir la fatiga en personas con esclerosis múltiple. Sin embargo, es fundamental hacerlo de forma segura y con unos niveles adecuados. La esclerosis múltiple puede llegar a complicar la realización de ejercicios, y limita la intensidad de estos.

Ahora, un equipo de investigadores de la Universidad de Ciencias Médicas de Kermanshah (Iran) han analizado un total de 31 estudios publicados entre 1996 y 2019 sobre la actividad física y la esclerosis múltiple. En conjunto, más de 1.434 personas participaron en los estudios, en los que realizaban ejercicios aeróbicos, entrenamiento muscular, ejercicios acuáticos y rehabilitación.

El resultado del meta-análisis demostró que la práctica de actividad física regular reduce la fatiga considerablemente.Más allá de la fatiga, los investigadores mencionan que el ejercicio físico mejora la autoestima, el riego sanguíneo, la fuerza y el bienestar en general. Además, la flexibilidad y la coordinación también mejoran con el tiempo, aumentando la independencia de los afectados.

Sin embargo, los investigadores recomiendan evitar ejercicios de alta intensidad, que podrían provocar lesiones y complicar la enfermedad. Teniendo esto en cuenta, se recomienda practicar ejercicio de forma regular. Iniciativas como Yo Doy mis Pasos buscan motivar a los pacientes de esclerosis múltiple a mantenerse activos y compartir sus avances.

 

Fuente: Multiple Sclerosis News Today.