El espacio, nuevo laboratorio para estudiar el impacto de la esclerosis múltiple sobre el cerebro

Las células madre de pacientes con esclerosis múltiple viajarán al espacio para el estudio de la enfermedad en condiciones de microgravedad

 

Las células madre de pacientes con esclerosis múltiple primaria progresiva (EMPP) y Parkinson pronto viajarán al espacio para incorporarse a la Estación Espacial Internacional, con el objetivo de estudiar las interacciones entre las células sin que actúen fuerzas gravitacionales sobre ellas, y acelerar la investigación de estas enfermedades neurodegenerativas .

Este proyecto de investigación, que está previsto que se lance en mayo desde Cabo Cañaveral en Florida, surge de una colaboración entre la Fundación Nacional de Células Madre (NSCF, por sus siglas en inglés), la Fundación de la Cumbre de Células Madre, el Instituto de Investigación de la Fundación de Células Madre de Nueva York (NYSCF, por sus siglas en inglés) y Space Tango, una empresa especializada en la investigación de la microgravedad y el desarrollo de productos comerciales.

 

Los científicos de los laboratorios la Fundación de la Cumbre de Células Madre y del Instituto de investigación NYSCF llevarán a cabo el primer experimento de cultivo celular a largo plazo en la estación espacial.

«Estamos entusiasmados de participar en esta fase pionera de la investigación biológica en el espacio», dijo en un comunicado de prensa la Dra. Valentina Fossati, investigadora principal del NYSCF. «Este proyecto optimizará los procedimientos para realizar experimentos en microgravedad y aprovechará el poder de las células madre y los organoides para comprender mejor las interacciones célula-célula dentro del cerebro».

 

Se usarán células madre pluripotentes inducidas (iPSC, por sus siglas en inglés), derivadas de células del paciente, para producir diferentes tipos de células cerebrales, así como también diminutos cerebros artificiales o agregados de células en 3D conocidos como organoides. Además de células nerviosas, estos organoides contendrán células inmunitarias residentes en el cerebro, llamadas microglia, también derivadas de las iPSC de los pacientes.

Los investigadores explorarán en la Estación Espacial Internacional el impacto de la microgravedad en la formación de las estructuras celulares en 3D y en la migración de la microglia durante la inflamación.

«La Fundación Nacional de Células Madre está encantada de financiar ciencia innovadora en la frontera del descubrimiento de nuevos fármacos y terapias celulares», dijo Paula Grisanti, presidenta y directora general de NSCF. «Los avances en investigación de vanguardia, desarrollados a través de esta colaboración entre importantes grupos de investigación, pueden alterar fundamentalmente nuestra comprensión de cómo y por qué ocurre la neurodegeneración».

 

Los científicos de Space Tango diseñarán los materiales necesarios para transportar y mantener las células durante su viaje desde la Tierra a la estación espacial. El hardware se enviará en un programa piloto lanzado este año, para probar el equipo y las estructuras de soporte.

“Esta es una oportunidad única para estudiar el comportamiento de las células neuronales en gravedad cero. Estoy entusiasmada con el proyecto y espero con interés conocer los resultados del experimento «, dijo la Dra. Jeanne Loring, asesora científica principal de la Fundación de la Cumbre de Células Madre.

 

La nota de prensa no especificaba cuántos pacientes podrían llegar a participar o cómo se podrá formar parte del proyecto.

 


 

Fuente original: Stem Cells from MS, Parkinson’s Patients Voyaging to Space Station to Study Disease Impact on Brain in Microgravity