El uso de tratamientos modificadores de la enfermedad no aumenta el riesgo de COVID-19

Un estudio realizado en Reino Unido comprueba que los tratamientos para la esclerosis múltiple y la discapacidad no son factores de riesgo

Noticias tranquilizadoras para las más de 55.000 personas afectadas de esclerosis múltiple en España y las más de 2,5 millones de personas en todo el mundo: cuando se siguen las medidas de seguridad frente al coronavirus (como la distancia social, el uso correcto de mascarillas y la limpieza frecuente de manos), los tratamientos modificadores de la enfermedad no suponen un factor de riesgo para contraer COVID-19.

Fundación GAEM impulsa la innovación biomédica para encontrar una cura para la esclerosis múltiple y mejorar la vida de más de 55.000 personas en España. Apoya su labor de investigación y sensibilización sobre esta enfermedad que no tiene cura.

Los resultados de una investigación de largo alcance de Reino Unido confirman lo que otros estudios preliminares habían apuntado anteriormente. Además, se ha podido comprobar que estos tratamientos no interfieren en la capacidad de recuperarse del virus. En el estudio han participado 5.309 personas con esclerosis múltiple, de las que alrededor del 10 % han estado en algún momento de COVID-19.

Según los investigadores, las personas con EM han presentado una incidencia del virus similar a la de la población general, tanto a nivel de contagio como en la capacidad de recuperación después de la enfermedad. Se ha podido comprobar que los pacientes con mayores niveles de discapacidad y de mayor edad han presentado niveles menores de infección de coronavirus. Esto, según los investigadores, es un resultado completamente normal, ya que esta población de riesgo »es más proclive a seguir las medidas de seguridad» que el resto de la población.

Pese a que los resultados de este estudio son prometedores, todavía se desconoce con detalle cómo puede afectar un virus nuevo como el COVID-19, tanto a la población general como a los afectados de esclerosis múltiple. Por ello, se necesita más inversión en investigación, como la que impulsa Fundación GAEM a través de su aceleradora.

Fuente: Multiple Sclerosis News Today.

Ver COVID 19 y esclerosis múltiple   en el portal Esclerosis Múltiple en Línea