El voluntariado me llena de satisfacción personal

· La EMtrevista ·

Olga Albardané

«El voluntariado me da satisfacción personal al sentirme útil a la sociedad y la gente que nos necesita»

Olga es una persona entusiasta, viajera y solidaria, y la voluntaria más veterana de Fundación GAEM, donde en la actualidad coordina el equipo de voluntariado. Olga tiene esclerosis múltiple desde hace 23 años, pero sobre todo una energía desbordante y la seguridad de que la investigación es la clave para vencer la enfermedad y disfrutar de una calidad de vida mejor.

Hace muchos años que conoces y formas parte de la Comunidad GAEM. ¿Qué te impulsó a hacerte voluntaria? Hoy en día, ¿te sigue motivando lo mismo?

En 1995 fui diagnosticada de esclerosis múltiple. Al cabo de cinco años dejé mi trabajo en Novartis Farmacéutica y después conocí la Fundación GAEM en una charla de la Dra. Cristina Ramo, que era mi médico. La Fundación estaba justo en sus inicios, entré en contacto con su Presidente Vicens Oliver y me ofrecí para colaborar en todo aquello que pudiera ser útil. Desde entonces formo parte de esta comunidad y sigo colaborando como voluntaria, con la misma motivación del principio, creo que la investigación es clave para llegar a vencer la enfermedad.

Actualmente eres coordinadora del equipo de voluntarios de GAEM. ¿Qué implica esta tarea?

La Fundación ha ido desarrollando actividades que han llevado a un amplio conocimiento de nuestra enfermedad, y muchos afectados y familiares se han ofrecido para formar parte de ella, creando así un equipo de voluntarios.

La prioridad esencial de nuestra fundación es conseguir fondos para poder continuar los proyectos de investigación para curar nuestra enfermedad, la esclerosis múltiple. Lo que conlleva organizar un montón de acciones y campañas para este fin.

Mi actividad consiste en idear actividades y coordinar su organización con el resto de voluntarios.

La última actividad de GAEM en que has participado como voluntaria ha sido la «Mesa informativa en el Corte Inglés», con motivo del Día Mundial de la EM de este año. ¿Cómo viviste la experiencia? ¿Qué destacarías?

Fue muy gratificante ver que mucha gente se nos acercaba y se interesaba por nuestra Fundación, y que muchas personas tenían conocimiento de la esclerosis múltiple.

¿Qué objetivos te gustaría lograr como voluntaria de GAEM?

Nuestra meta es conseguir el máximo de recursos para poder llevar a cabo los proyectos de investigación que tenemos en marcha. Y como voluntarios, poder proponer, organizar y llevar a cabo todas aquellas actividades que nos permiten conseguir estos recursos.

¿Qué te da el voluntariado a nivel personal?

El voluntariado me da satisfacción personal al sentirme útil a la sociedad y la gente que nos necesita.

Hay actividades de voluntariado que implican contacto directo con los enfermos, a quienes se presta un servicio al que no podrían acceder por ellos mismos.

Y viceversa, ¿qué crees que aporta la figura del voluntario a las entidades de pacientes? ¿Serían viables sin ella?

La Fundación GAEM no existiría si no hubiera sido por la iniciativa de Vicens Oliver, Presidente y voluntario número 1. En los inicios sólo se contaba con algunos voluntarios y socios, que se han ido incorporando a lo largo de los años gracias a la expansión de nuestras actividades. Actualmente se dispone de una infraestructura de apoyo que va más allá del voluntariado solamente.

En base a tu opinión y experiencia, ¿el voluntario debe cumplir un perfil concreto?

El perfil más adecuado es el de una persona que tenga ganas, entusiasmo, espíritu altruista y tiempo para dedicarlo a la Fundación. En muchos casos los mismos enfermos y familiares son los que tienen más capacidad de empatizar con los afectados.

¿Qué le dirías a alguien que esté dudando si hacerse o no voluntario?

Le diría que no lo dude. Gracias a las investigaciones que impulsan entidades como Fundación GAEM y los avances científicos, avanzamos en el objetivo de encontrar una curación a nuestra enfermedad. Como voluntarios sabemos que estamos contribuyendo a encontrar los fondos para financiar estas investigaciones. Y además la tarea solidaria nos anima y llena de satisfacción.