Innovación y desarrollo de nuevos fármacos

El objetivo de esta ponencia es acercar e intentar ayudar a comprender el coste del desarrollo de una nueva terapia en Esclerosis Múltiple según el tipo de actores implicados: academia, pequeña biotecnológica o empresa farmacéutica.

El lanzamiento de un nuevo fármaco requiere de un proceso lento, complejo, lleno de obstáculos, con mucho riesgo y con muchos tipos de profesionales implicados, lo que hace que sea muy caro, ya que puede llegar a suponer una media de 1.000 millones de euros.

Gasto e inversión en I+D+i ¿Que vías existen dentro de nuestro sector para poder abastecer de recursos económicos a centros de investigación y empresas enfocadas a descubrir nuevos candidatos a medicamentos? Esta ponencia resume quién y cómo se financia la investigación.

En el caso de los centros académicos, su financiación es mediante fondos públicos y becas conseguidas en distintos programas de apoyo a la investigación. Pero en el caso de las empresas biotec es donde entran otras vías de financiación, porque el riesgo de fracaso todavía es muy elevado y hay pocas pruebas de la validez y seguridad acumuladas. Suele tratarse de préstamos y subvenciones especiales en las primeras fases de vida de la empresa, acompañados de la inversión de los propios emprendedores y los llamados 3F (friends, fools and family, es decir, amigos, locos y familia).

Por lo que este capital les permite empezar a investigar y preparar la siguiente fase de financiación en la que se recurre a capital externo profesional, como los Business Angels y fondos de capital riesgo, o vías de crowdfunding. Todo ello sirve para que el proceso de I+D avance y pueda ser atractivo, de modo que una farmacéutica invierta y asuma el desarrollo de las últimas fases y definitivamente, llegue a los pacientes.