Perspectivas de la medicina personalizada en la esclerosis múltiple

La esclerosis múltiple, en sí misma, es el reflejo de cuáles serían las necesidades de la atención integral a las enfermedades, las personas y su entorno.

La importancia de tener en cuenta los apectos afectivos en el tratamiento integral de la EM, la diferencia entre medicina personalizada y singularizada, y cómo todo ello podría ser integrado tanto en el sistema sanitario público como privado, es el análisis y cuestiones que se plantean en esta ponencia.

Hablar de la esclerosis múltiple significa hablar del problema de casi 50 mil personas en España, afectadas de una enfermedad crónica con una complejidad enorme de síntomas y situaciones individuales, y que tiene importantes consecuencias desde el punto de vista económico y social.

Como enfermedad crónica que es, y limitante de la vida de las personas que la padecen y su entorno, debemos abordar la EM en toda su dimensión, tanto desde la biológica como la social, respecto al cómo impacta en el paciente y su familia desde el punto de vista de sus emociones y sentimientos, o elementos afectivos. Es lo que se conoce por la homosfera de una persona.

Fundación GAEM no es responsable de la información y opinión de los expertos que colaboran de forma desinteresada con el portal ‘EM en línea’. Éstas reflejan exclusivamente su visión personal, que en ningún caso debe ser considerada como opinión o responsabilidad de Fundación GAEM. (Aviso legal)

Ruiz, Boi