Embarazo en mujeres con esclerosis múltiple con recaídas en el año anterior a la concepción

Un estudio realizado en Italia concluye que el embarazo en mujeres con esclerosis múltiple, con recaídas en el año anterior a la concepción, aumenta el riesgo de empeoramiento de la discapacidad a largo plazo.

La influencia del embarazo en la discapacidad a largo plazo en la esclerosis múltiple (EM) sigue siendo controvertida, por ello el objetivo de este estudio ha sido evaluar el riesgo de empeoramiento de la discapacidad a largo plazo después del embarazo en mujeres con EM, en comparación con un grupo emparejado de mujeres con EM sin embarazo con puntuación de propensión (PS).

Se reclutaron pacientes con EM con (grupo de embarazo (PG) y sin embarazo (grupo de control (GC). El tiempo transcurrido hasta el empeoramiento de la discapacidad en la Escala ampliada del estado de discapacidad (EDSS) se evaluó a través de un modelo de regresión de Cox multivariable.

 

Resultados

El emparejamiento de PS retuvo a 230 pacientes de PG y 102 de GC. Después de un seguimiento de 6,5 +/- 3,1 años, se produjo un empeoramiento de la discapacidad en 87 (26,2%) mujeres. En el análisis multivariable, el empeoramiento de la discapacidad se asoció con el embarazo en mujeres con recaídas en el año anterior a la concepción.

 

Conclusiones

El embarazo en mujeres con EM con recaídas en el año anterior a la concepción aumenta el riesgo de empeoramiento de la discapacidad a largo plazo. Nuestros hallazgos subrayan la importancia del asesoramiento en mujeres con EM que enfrentan un embarazo que debe planificarse después de un período de estabilidad clínica, favoreciendo la optimización del tratamiento en pacientes con actividad reciente de la enfermedad.

 

Leer el artículo original en Sage Journals