Las alteraciones de la marcha en los pacientes con Esclerosis Múltiple

Ponencia sobre las alteraciones de la marcha que se produce en los pacientes de EM. Las alteraciones de la marcha son muy frecuentes en este tipo de pacientes y es necesario e interesante para los afectados conocer por qué ocurren estas afectaciones y si es algo frecuente. También poder conocer qué métodos de valoración existen y cómo podemos utilizar los clínicos e investigadores estos test para poder conocer estas alteraciones y ver cómo van evolucionando en el propio paciente y cómo la tecnología nos va facilitando todo ello.   Con la colaboración de:         Fundación GAEM no es responsable de la información y opinión de los expertos que colaboran de forma desinteresada con el portal ‘EM en línea’. Estas reflejan exclusivamente su visión personal, que en ningún caso debe ser considerada como opinión o responsabilidad de Fundación GAEM. (Aviso legal)

Ala Diagnostics: biomarcador diagnóstico en esclerosis múltiple

El desarrollo de un biomarcador diagnóstico fiable mejoraría considerablemente la detección y el manejo de la esclerosis múltiple. Actualmente, el diagnóstico de la esclerosis múltiple es un proceso complejo, que se basa en signos y síntomas clínicos, y requiere una batería de pruebas -ninguna de ellas específica para esclerosis múltiple-. Todo ello conlleva errores de diagnóstico en hasta el 20% de los casos, además del consiguiente gasto de tiempo y recursos humanos y económicos. ALA Diagnostics está finalizando el desarrollo de un kit para su diagnóstico en suero que tiene un valor predictivo positivo cercano al 90%. Su implementación facilitaría el diagnóstico de la enfermedad con un bajo coste asociado y permitiría evitar una innecesaria exposición a fármacos, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de las personas con EM.   Fundación GAEM no es responsable de la información y opinión de los expertos que colaboran de forma desinteresada con el portal ‘EM en línea’. Estas reflejan exclusivamente su visión personal, que en ningún caso debe ser considerada como opinión o responsabilidad de Fundación GAEM. (Aviso legal)

EMSP: definición, epidemiología – Factores predictivos del paso de EMRR a EMSP y evolución

El diagnóstico temprano es fundamental para retrasar la evolución de EMRR a EMSP La esclerosis múltiple es una enfermedad crónica, inflamatoria, desmielinizante y neurodegenerativa, que afecta, generalmente, a las personas en su juventud, en mayor medida a las mujeres en una proporción de 2-3 por cada hombre. En la mayoría de las personas (90%) el curso es recidivante-remitente, esto es, se caracteriza por episodios agudos de disfunción neurológica que remiten total o parcialmente en semanas y que con el tiempo acaban por dejar secuelas en forma de discapacidad. Tras un periodo variable, la mayoría también, desarrollara un curso progresivo de la discapacidad, con o sin brotes superpuestos. En las últimas décadas, la evolución de la discapacidad se ha enlentecido, interviniendo en este aspecto por un lado el diagnóstico de formas más benignas, pero también, por el efecto de los tratamientos modificadores de la enfermedad. Existe un 10% de pacientes con curso progresivo desde el comienzo de la enfermedad. Desde 1993 han ido apareciendo tratamientos modificadores de la enfermedad (inmunomoduladores e inmunosupresores), de forma que en la actualidad existen en torno a 15 tratamientos distintos, que se utilizan según distintas estrategias terapéuticas, debiendo los clínicos valorar la situación de los pacientes en cuanto a la actividad (brotes, lesiones activas en resonancia magnética) o a la progresión de la discapacidad. En esta presentación valoraremos los aspectos epidemiológicos de la esclerosis múltiple, su evolución y cómo medir la progresión de la discapacidad.   Con la colaboración de:   Fundación GAEM no es responsable de la información y opinión de los expertos que colaboran de forma desinteresada con el portal ‘EM en línea’. Estas reflejan exclusivamente su visión personal, que en ningún caso debe ser considerada como opinión o responsabilidad de Fundación GAEM. (Aviso legal)

Biomarcadores epigenéticos en sangre

Una investigación del IDiBGi que estudia los biomarcadores epigenéticos en sangre ayudará en el diagnóstico y el tratamiento de la esclerosis múltiple. El objetivo del estudio llevado a cabo en el Hospital Josep Trueta – IdIBGi es investigar la cara oculta de nuestros genes, clave para entender la progresión y el tratamiento de la esclerosis múltiple. En esta ponencia el Dr. Jordi Tomàs Roig nos explica los detalles de esta investigación, que forma parte de la Aceleradora de proyectos de la Fundación GAEM.   Con la colaboración de   Fundación GAEM no es responsable de la información y opinión de los expertos que colaboran de forma desinteresada con el portal ‘EM en línea’. Éstas reflejan exclusivamente su visión personal, que en ningún caso debe ser considerada como opinión o responsabilidad de Fundación GAEM. (Aviso legal)

Esclerosis múltiple pediátrica

Hasta el 3-5% de pacientes con esclerosis múltiple pueden presentar sus primeros síntomas durante la edad pediátrica. En esta ponencia trataremos sobre algunas características especiales en esta población como son: el amplio diagnóstico diferencial con otras enfermedades a esta edad, el nuevo rol de los anticuerpos como biomarcadores, el reto del tratamiento en estas edades, y finalmente de la influencia del diagnóstico tanto en el ámbito familiar del niño como en el colegio.   Con la colaboración de       Fundación GAEM no es responsable de la información y opinión de los expertos que colaboran de forma desinteresada con el portal ‘EM en línea’. Éstas reflejan exclusivamente su visión personal, que en ningún caso debe ser considerada como opinión o responsabilidad de Fundación GAEM. (Aviso legal)

Afectación cognitiva en esclerosis múltiple

La esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad autoinmune y neurodegenerativa crónica del sistema nervioso central, que causa un impacto importante en la vida personal, laboral y social de las personas afectadas y sus familias. La EM es la causa más frecuente de discapacidad de origen neurológico en adultos jóvenes.

Pérdida de visión en EM

Entre las manifestaciones oftalmológicas en esclerosis múltiple, la pérdida visual secundaria a neuritis óptica es la más importante. Se revisarán las características clínicas, las opciones terapéuticas  actuales y futuras, así como el diagnóstico diferencial con otras causas de pérdida visual en la población general.