EMtrevista a Carmen Bastida, coautora del libro ¡Levántate y vive!

· La EMtrevista ·

Carmen Bastida

«De las dificultades puede surgir algo bueno. ¡Levántate y vive!»

 

Carmen Bastida, de 38 años, es coautora junto con su padre Jorge Bastida del libro “¡Levántate y vive!”. Carmen, abogada en activo y madre de dos hijas, tiene esclerosis múltiple diagnosticada desde hace 6 años y es un ejemplo de las muchas mujeres afectadas de EM que siguen -con un esfuerzo extra, eso sí- formando sus familias y avanzando en sus profesiones.

 

Carmen, ¿qué sentiste cuando te confirmaron el diagnóstico de esclerosis múltiple hace más de 6 años? Teniendo además a tu padre afectado por la misma enfermedad…

Ufff…muchas cosas. Primero incredulidad; no me podía estar pasando esto y menos a mí, porque precisamente mi padre ya tenía la enfermedad y todos los médicos habían hablado de las bajas probabilidades estadísticas de dos casos en generaciones seguidas… En fin, una vez visto que era cierto, pasé a la fase de la rabia: rabia contra el mundo, contra esta injusticia y más rabia… hasta que me di cuenta que o lo aceptaba o no podría ser volver a ser yo misma: positiva y optimista. Así que asumí que tenía una nueva compañera vital y me di cuenta de que tenía más ganas de VIVIR que nunca.

 

¿Cómo has sobrellevado la enfermedad estos años?

Lo llevo con optimismo y con la determinación de seguir disfrutando de la vida. Sigo el consejo de mi padre de que «la enfermedad no sea la protagonista de mi vida». Me cuido más, me escucho más, pero también VIVO más, soy más consciente de cada pequeño momento, de los detalles, aprovecho más y agradezco los buenos instantes. Indispensable además, el apoyo de los míos, que están siempre, sobre todo cuando más los necesito. ¡Qué importante es rodearse de «personas-vitamina»!

Y sobre todo desde que nacieron mis hijas (Roma y Alma), me siento más fuerte; me llenan de luz, energía e ilusión.

 

¿Cómo te organizas para llevar adelante una familia con dos niñas pequeñas y además seguir en tu profesión?

Pues como tantísimas personas…como puedo, pido ayuda, por suerte cuento con un entorno familiar que me comprende y me apoya. E intento mantener siempre una sonrisa.

 

¿Eres de las que habla abiertamente de la enfermedad, o prefieres que no se sepa?

A estas alturas y después de escribir un libro, creo que está claro que no tengo ningún problema en hablar abiertamente sobre el tema.

Soy una persona abierta y extrovertida, pero confieso que no es fácil reconocer según qué en público, sobre todo porque hay personas que te miran diferente. Sé que muchas veces no saben si preguntarme cómo estoy, o veo que muchas personas no saben cómo gestionar dichas realidades. Yo intento hacerlo todo con la máxima naturalidad, forma parte de mí, así que saber que existe esta realidad en mi vida, también es conocerme más.

 

¿Puedes explicarnos cómo te cuidas?

Hago ejercicio regularmente, como sano (prácticamente no como carne, me encuentro peor cuando lo hago), tengo un fisioterapeuta de cabecera que me «salva» en momentos de apuro y me rodeo de personas que me transmiten buena energía.

Intento dormir siempre 8 horas como mínimo, pero con dos niñas pequeñas (de 2 y 4 años) es imposible 🙂 . He aprendido a escucharme, así que cuando me noto muy apurada, paro y reseteo como puedo. Me relaja mucho el mar, y tengo la suerte de vivir a 3 minutos, así que me escapo a pasear y respirar para cargarme de la energía de la naturaleza.

 

¿Qué te ha inspirado a escribir este libro junto a tu padre, Jorge Bastida?

Pensar también que de las dificultades puede surgir algo bueno. En este caso compartir nuestras experiencias, sentimientos, sensaciones, miedos… y así ayudar a otras personas que, no sólo por una enfermedad, sino también por diferentes adversidades que trae la vida, necesitan encontrar un motivo para levantarse y vivir cada día. Vivir con total intensidad y como realmente se quiere. El quid está en pensar que si ese fuese el último día de tu vida, estarías haciendo exactamente lo mismo que has hecho.

 

¿A quién va dirigido este libro?

A quien ha decidido que rendirse no es una opción…y a tod@s los demás. No es un libro sobre una enfermedad, sino que es un libro sobre la VIDA, sobre una actitud de VIDA.

 

¿Qué acogida está teniendo, puedes compartir algún comentario que te hayan hecho?

Muy buena acogida, hemos recibido comentarios muy bonitos que han compensado con creces el esfuerzo de escribirlo y nos han conmovido muy profundamente. Vemos que expresar con sinceridad y positivismo nuestra experiencia es algo que llega a mucha gente, con la que compartimos parecidos miedos, anhelos y ganas de disfrutar de la vida a pesar de la enfermedad. 

 

¿Por qué apoyáis la investigación que impulsa GAEM?

Porque creemos en el trabajo y en la entrega de Vicens Oliver, «el acelerador de proyectos», que ha hecho crecer la Fundación y ha dado voz a los afectados en una materia tan importante y sensible como es la investigación y la innovación para encontrar nuevos tratamientos.