INVESTIGACIÓN Y NUEVOS TRATAMIENTOS

El futuro de la esclerosis múltiple: nuevas terapias

Dr. Pablo Villoslada · Profesor Adjunto Universidad de Stanford (EE.UU.) · Director de Equipo IDIBAPS (Hospital Clínico de Barcelona)

Por primera vez se están probando fármacos neuroprotectores y regeneradores del sistema nervioso. Además, nuevas terapias físicas están permitiendo recuperar la funcionalidad en pacientes con lesiones neurológicas.

Terapia celular en esclerosis múltiple, una visión desde la investigación

Dr. Jordi Barquinero, Investigador responsable del Grupo Terapia Génica y Celular, Instituto de Investigación Hospital Vall d’Hebron

Las principales formas de terapia celular en esclerosis múltiple se basan en el uso de progenitores de células hematopoyéticas o de células mesenquimales. En esta presentación, conoceremos estos dos tipos celulares, cuál es su función y su potencial en el desarrollo de nuevos tratamientos para la esclerosis múltiple, y las particularidades y actualidad de dichas terapias.

El microbioma y la esclerosis múltiple

Roger Paredes, Investigador principal en el Instituto de Investigación del SIDA irsiCaixa

¿Qué papel desempeñan el microbioma y el sistema inmune en el desarrollo de la esclerosis múltiple? El microbioma humano es el conjunto de genes de los millones de bacterias o microbios (microbiota) que cohabitan en simbiosis con nosotros, nuestros compañeros de viaje.

Innovación y desarrollo de nuevos fármacos

Juan García, General Manager de Biotech Development

El lanzamiento de un nuevo fármaco requiere de un proceso lento, complejo, con mucho riesgo y con muchos profesionales implicados, lo que hace que sea muy caro, ya que puede llegar a suponer una media de 1.000 millones de euros.

Terapia celular en Esclerosis Múltiple

Joan García López, Doctor y Director de la División de Terapias Avanzadas del Banc de Sang i Teixits

La terapia celular consiste en el uso de células autólogas, alogénicas o xenogénicas, para la prevención, tratamiento o atenuación de la esclerosis múltiple.

Nuevos tratamientos en EM

Sara Llufriu, Neuróloga Unidad de Neuroinmunología y EM del Hospital Clínic de Barcelona

El tratamiento de la EM avanza gracias a la aparición de nuevos fármacos, de terapias altamente eficaces y de la investigación en formas progresivas de la enfermedad.

Última actualización: 03 Sep 2019

SUSCRÍBETE A LOS BOLETINES DE GAEM Y EM EN LÍNEA







¿Eres afectado? No

He leído y acepto las bases legales.