Neuróloga infantil del Grupo de Neuroinmunología del Institut d’Investigacions Biomèdiques August Pi i Sunyer (IDIBAPS), Hospital Clínic de Barcelona

La Dra. Armangué fue licenciada en Medicina con matrícula de honor por la Universidad Autónoma de Barcelona en 2006. Completó su residencia en Pediatría y áreas específicas (2007-2011) en el Hospital Universitario Vall d’Hebron y recibió una beca de la Sociedad Española de Neurología Pediátrica para realizar la especialización en Neurología pediátrica en el mismo hospital (2011-2013), mediante el programa Máster de la Universidad Autónoma de Barcelona. Se incorporó al Programa de Neuroinmunología del IDIBAPS-Hospital Clínic dirigido por el Dr. Josep Dalmau en 2011 como felow clínico e investigadora. En 2012, recibió la beca predoctoral PFIS del Instituto Carlos III, y más recientemente en octubre de 2014, la ayuda para contratos en investigación Rio Hortega, siendo la candidata mejor valorada a nivel estatal en ambas convocatorias.

Su proyecto de investigación implica tanto estudios de ciencias básicas como clínicas, para identificar nuevos antígenos asociados con encefalitis autoinmune pediátrica y trastornos desmielinizantes, para caracterizar estas enfermedades y su pronóstico en la población pediátrica. A modo de ejemplo, la Dra. Armangué ha participado en el diseño de dos estudios multicéntricos prospectivos que involucran más de 45 centros pediátricos en España: “Diagnóstico y biomarcadores pronósticos en la esclerosis múltiple pediátrica y trastornos relacionados” (financiados por Marató de TV3 2014); y “Estudio prospectivo multicéntrico de pacientes con Herpes Simples encefalitis y su relación con la encefalitis autoinmune”.

Por su interés y experiencia en la Esclerosis Múltiple y otros trastornos desmielinizantes en niños, desde  2013 es miembro del Grupo Internacional de Estudio de la Esclerosis Múltiple Pediátrica (IPMSSG).

El trabajo de la Dra. Armangué ha sido presentado en la reunión anual de la Sociedad Española de Neurología, la Sociedad Española de Neurología Pediátrica y la Asociación Americana de Neurología, y ha publicado como primera autora en The Journal Child Neurology 2012, The Journal of Pediatrics 2012, Annals of Neurology 2012 y 2013, Current Opinion in Neurology 2014, The Lancet Neurology 2014, Multiple Sclerosis Journal 2014, y The Nelson Textbook 20th edition, entre otras revistas internacionales

Ponencia: La EM en la edad pediátrica
Fecha del evento: 01/02/2015