La Dra. Yolanda Blanco es consultora de Neurología en la Unidad de Neuroinmunología-Esclerosis Múltiple del Hospital Clínic desde el 2017. Es investigadora acreditada del IDIBAPS desde 2019 y profesora asociada de la Universidad de Barcelona, Facultad de Medicina desde 2019.

Blanco realizó su tesis doctoral sobre el trasplante autólogo de progenitores hematopoyéticos en la esclerosis múltiple, una terapia poco convencional para pacientes con enfermedad muy agresiva, con gran actividad clínica y radiológica que no responde a la terapia inmunomoduladora convencional, pero antes de tener una discapacidad irreversible. En esta línea participó  como investigadora de un ensayo clínico independiente  “Trasplante autólogo de células madre mesenquimales en esclerosis múltiple: ensayo fase II aleatorizado, enmascarado y cruzado con placebo” y, posteriormente participó en  un estudio de fase I con células dendríticas para probar la seguridad y los efectos de esta terapia como tratamiento inmunomodulador en la esclerosis múltiple.

Actualmente es la Investigadora Principal del ensayo clínico fase II de carácter independiente titulado‘’ Terapia con células dendríticas asociada a tratamiento inmunomodulador en la esclerosis múltiple ‘’ y financiado por el Ministerio Ciencia, Innovación y Universidades (ICI19/00034).

PONENCIA: Vacunación COVID: implicaciones para las personas afectadas de esclerosis múltiple

〉Fecha: 04/03/2021