El Dr. Joan García López se licenció en Medicina y Cirugía por la Universidad de Barcelona en 1975 y obtuvo su Doctorado por la misma Universidad en 1991. Es en la actualidad, desde el 2009, Director de la División de Terapias avanzadas del Banc de Sang i Teixits. Comenzó su carrera profesional en 1975 como Médico Asistente en el Serv. de Patología del Hospital Clínico de Barcelona, y fue en este mismo Servicio (1976-77) y en el de Hematología (1978-79) donde recibió su formación como Médico Residente. A continuación fue el responsable de la organización de la Unidad de Criobiología del Hosp. De la Santa Creu i Sant Pau (1982-89) y fue Jefe de la Unidad de Criopreservación y Biología de Trasplante de Médula Osea de la Fundació Investigació Sant Pau. Desde 1992 hsta 2001, Jefe del Departamento de Criobiología y Terapia Celular del Instutut de Recerca Oncològica, Hospital Duran Reynals, Barcelona.

A lo largo de su carrera profesional ha desarrollado multitud de Proyectos de Investigación, en muchos de ellos participando como Investigador Principal, en diversos campos, entre los que destacan la Criobiología y Conservación de Tejidos, la Manipulación In Vitro de los precursores hemopoyéticos para Trasplante, la Terapia Génica en dichos precursores y la creación del primer Banco de Progenitores Hemopoyéticos de Cordón Umbilical del país, del cual es actualmente máximo responsable y sobre Medicamentos de terapias avanzadas.

El trabajo desarrollado le ha permitido publicar un número importante de artículos científicos en revistas especializadas de gran prestigio internacional. Asimismo, ha contribuido como docente desde el 1984 con la formación de investigadores en Criobiología, en Hemopoyesis, en Terapia Celular y Medicina Transfusional.

Finalmente, es importante destacar su contribución como miembro activo de la Comunidad Científica en la Organización de numerosos Congresos Nacionales e Internacionales. Así mismo, participa activamente en diversas Sociedades Científicas, entre las cuales destaca su participación como Miembro de la Comisión Asesora de Trasplante Hemopoyético de la Organización Catalana de Trasplantes; Fundador y miembro del BOD; Miembro de la Comisión Científica FIJ; presidente de NETCORD; Miembro del Comité de Expertos en trasplante Hemopopoyético de la Organización Nacional de Trasplantes y Director Adjunto de la Cátedra de Medicina Transfusional Celular y Tisular de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Ponencia: Terapia celular en Esclerosis Múltiple
Fecha del evento: 01/07/2014