Neuróloga de la Unidad de Neuroinmunología y EM · Hospital Clínic de Barcelona

La Dra. Maria Sepúlveda se licenció en Medicina por la Universitat de Barcelona en 2005 y posteriormente se formó como Médico Interno Residente en la especialidad de Neurología en el Hospital del Mar de Barcelona entre los años 2006 y 2010. En febrero-marzo de 2010 realizó una estancia de formación clínica en la unidad de esclerosis múltiple de la University of Medicine and Dentistry of New Jersey.

Desde octubre de 2010 forma parte del grupo de Neuroinmunología y Esclerosis Múltiple del Servicio de Neurología del Hospital Clínic liderado por el Dr. Albert Saiz, donde realiza tareas asistenciales. Además, participa como co-investigadora en diversos ensayos clínicos y participa en diferentes proyectos de la unidad encaminados al estudio clínico y a la búsqueda de marcadores que puedan ayudar a caracterizar las diferentes enfermedades y síndromes clínicos neurológicos inmunomediados. En este ámbito es autora y co-autora de diversos artículos publicados en revistas de prestigio internacional.

En el campo de la neuromielitis óptica (NMO), el Dr Saiz y su equipo ha sido pionero en el estudio de la enfermedad en España mediante la implementación y optimización de diferentes técnicas para la detección de los anticuerpos anti-acuaporina4 (han sido testadas para la presencia de dicho anticuerpo en más de 4.000 muestras de pacientes), y de los anticuerpos anti-MOG, y han puesto en marcha diferentes estudios para profundizar en el conocimiento de dicha enfermedad.

En 2018 la Dra Sepúlveda ha recibido el premio Agustí Codina de la Societat Catalana de Neurología por su artículo: “Epidemiology of NMOSD in Catalonia: Influence of the new 2015 criteria in incidence and prevalence estimates”.

〉PONENCIA: Neuromielitis óptica (NMO)

〉Fecha: 01/11/2014

〉PONENCIA: Trastorno del espectro de Neuromielitis Óptica (NMO) o enfermedad de Devic

〉Fecha: 01/10/2018