ESCLEROSIS MÚLTIPLE: Los pacientes impulsan un nuevo modelo de investigación

ESCLEROSIS MÚLTIPLE: La enfermedad de las mil caras. Los pacientes impulsan un nuevo modelo de investigación.

Casi 150 profesionales, representantes de empresas de biotecnología, laboratorios de investigación, fundaciones y asociaciones de pacientes se reunieron recientemente en el Parque Científico de Barcelona para explorar un nuevo modelo de colaboración entre la industria biomédica y los pacientes.

Este modelo, ya introducido en Cataluña por la Fundación GAEM (Grupo de Afectados de Esclerosis Múltiple) se está desarrollando con fuerza en países líderes en investigación, como Estados Unidos. La colaboración afectados-industria, además de empoderar a los pacientes y hacerles pasar a un rol activo, presenta numerosas ventajas para la industria y los investigadores.

En el caso concreto de la esclerosis múltiple, sus afectados llevan tiempo con ese tipo de planteamiento, como lo demuestra la actividad de la Fundación GAEM, fundada en 2006 y muy activa en la aceleración de proyectos de investigación.

Se abarcan fármacos innovadores y terapias avanzadas; nuevos biomarcadores para el diagnóstico; dispositivos médicos y apps de salud que mejoren la calidad de vida.

Leer el artículo de Juan Carlos Esteban en Salud Total