Estudios de terapias con células madre

Algunos estudios en desarrollo de terapias con distintos tipos de células madre:

 

Estrategia mediante transplante de células madre hematopoyéticas

Administración de altas dosis de fármacos inmunosupresores (quimioterapia), que suprimen la respuesta del sistema inmune, seguido de un trasplante de células madre hematopoyéticas  extraídas de la propia sangre de los pacientes, para restablecer el funcionamiento correcto del sistema inmune.

Estudios realizados con pacientes con EMRR primordialmente, con alta probabilidad de evolucionar a EMPP debido a presentar brotes frecuentes y severos, y no responder adecuadamente a los tratamientos disponibles en el mercado.

High-dose immunosuppressive therapy and autologous HCT for relapsing-remitting MS

Freno a la Esclerosis múltiple: trasplante de progenitores hemotopoyéticos

 

Estrategia mediante transplante de células madre mesenquimales

Extracción de sangre de los pacientes, selección de las células mesenquimales, multiplicación in vitro en el laboratorio y reintroducción por vía intravenosa a los pacientes. El objetivo es que las células mesenquimales vayan al cerebro y ayuden a la diferenciación y regeneración de las células del tejido nervioso. Este tipo de terapia celular pretende frenar la evolución de la enfermedad, a la vez que disminuir los efectos adversos.

Ensayan tratar esclerosis múltiple con células madre de los propios pacientes

 

Estrategia mediante transplante de células madre neurales

Transplante al sistema nervioso central de las denominadas células madre neurales inducidas (iNSCs, por sus siglas en inglés). Estas células pueden generarse a partir de las células de la piel del paciente, las cuales se convierten en células madre neurales tras ser «reprogramadas».

Al tratarse de iNSCs propias del paciente, hay menor probabilidad que desencadenen una respuesta inmune; una terapia personalizada que ayudaría a reducir la inflamación y a reparar el daño causado por la esclerosis múltiple (EM).

Un tratamiento personalizado con células madre puede ayudar en la Esclerosis Múltiple Progresiva.

 


 

Noticias relacionadas:

Terapia con células madre en Esclerosis Múltiple

Terapia celular en Esclerosis Múltiple