Fundación GAEM, asesor en el proyecto ‘MultipleMS’ de medicina personalizada para la Esclerosis Múltiple

• El proyecto ‘MultipleMS’ busca desarrollar estrategias de medicina personalizada para encontrar nuevos y mejores tratamientos para los pacientes con Esclerosis Múltiple

• Vicens Oliver, presidente de Fundación GAEM, colabora como asesor externo en representación de los pacientes de Esclerosis Múltiple

El proyecto ‘MultipleMS’, iniciado en 2017, cuenta con la participación de universidades y empresas de 12 países europeos y de EE.UU. que aúnan esfuerzos para adaptar los protocolos de desarrollo y aplicación de terapias para la esclerosis múltiple de forma individualizada para cada paciente.

Entre los integrantes del consorcio internacional del proyecto, que  tiene su sede principal en el Instituto Karolinska de Estocolmo, se encuentra el IDIBAPS (Institut d’Investigacions Biomèdiques August Pi Sunye), donde Fundación GAEM desarrolla su ensayo de terapia celular inmune.

«Creemos que la esclerosis múltiple puede ser vencida. Somos un grupo diverso de científicos y médicos con un objetivo común: mejorar la vida de las personas con EM. En el proyecto MultipleMS, entrecruzaremos los historiales médicos exclusivos de cada persona con EM para dibujar un detallado retrato molecular de la enfermedad. Durante los próximos cinco años usaremos este retrato molecular para desarrollar nuevas formas de detener la enfermedad y para establecer los protocolos que permitan elegir la terapia personalizada más adecuada para cada paciente.»

La Comisión Europea ha otorgado un presupuesto de 15 millones de euros a ‘MultipleMS’, cuyo nombre hace referencia los múltiples factores genéticos y no genéticos. «MúltipleMS» se enmarca en el programa europeo de subvenciones a la investigación Horizon2020.

Si bien la causa de la esclerosis múltiple sigue sin conocerse, es bien sabido que tanto los factores genéticos como ambientales juegan un papel en la etiología – estudio del origen de las causas – de la enfermedad. Investigadores del proyecto MultipleMS han demostrado que existen 238 variantes genéticas asociadas a una mayor susceptibilidad de desarrollar EM que, combinados con factores relacionados con el estilo de vida, pueden incidir en un aumento del riesgo de padecer la enfermedad.  Sin embargo, a pesar de los progresos de los últimos años, los mecanismos exactos de estos factores, y especialmente su interelación, se desconocen aún en gran medida, lo que dificulta el conocimiento del potencial de la medicina personalizada para la EM.

El principal objetivo de ‘MultipleMS’ es, por tanto, desarrollar nuevas estrategias de medicina personalizada para las personas con esclerosis múltiple, mediante la identificación de subgrupos de pacientes (usando tanto análisis genéticos como no genéticos) con características comunes respecto a la gravedad y progresión de la enfermedad, y a su respuesta a los tratamientos.

Para conseguir este objetivo, se determinará la combinación de pruebas clínicas, biológicas y de estilo de vida que ayude a predecir el curso clínico, clasificando los pacientes en base a su riesgo y a su respuesta terapéutica a los fármacos disponibles, y a identificar los biomarcadores necesarios para el desarrollo de nuevos tratamientos más eficaces para la EM.

Web oficial de ‘MultipleMS’: http://www.multiplems.eu

Twitter de ‘MultipleMS’: @MultipleMS_EU