Fundación GAEM ha finalizado la primera fase del ensayo clínico de una técnica pionera para tratar la Esclerosis Múltiple y la Neuromielitis Óptica

El primer ensayo clínico de la Terapia Antígeno Específica con células dendríticas, una técnica pionera a nivel mundial que tiene como objetivo modular las defensas del afectado de Esclerosis Múltiple y Neuromielitis Óptica, ha culminado su primera fase, centrada en verificar la seguridad y la ausencia de efectos adversos moderados o graves del tratamiento.

Es el primer ensayo clínico que incluye a pacientes de Neuromielitis Óptica (NMO), considerada por su incidencia (5-10 personas de cada 100.000), como una enfermedad rara.

En 2018 se ampliará el ensayo a 32 pacientes, y posteriormente se realizarán las fases 2 y 3, previas a la aprobación del tratamiento para uso clínico.

Esta primera fase se inició hace 18 meses y ha sido realizada por un equipo de investigadores del IDIBAPS / Hospital Clínic de Barcelona, bajo la dirección del Dr. Pablo Villoslada.

En este primer estudio clínico se han incluido un total de 12 pacientes, 8 pacientes con Esclerosis Múltiple (EM) y 4 con Neuromielitis Óptica (NMO), con un grado de discapacidad entre 3,0 – 8,5 de la Escala Expandida del Estado de Discapacidad (EDSS).

La investigación, una iniciativa de la Fundación GAEM subvencionada por la Obra Social “la Caixa”, se desarrolla en el IDIBAPS (Hospital Clínico de Barcelona), y representa un gran avance para la Comunidad Científica y para los pacientes de Esclerosis Múltiple y Neuromielitis Óptica, ya que es una técnica pionera a nivel mundial que busca obtener mayor eficacia y minimizar los efectos secundarios.

La terapia Antígeno Específica con células dendríticas tiene como objetivo modular las defensas del paciente de un modo muy específico y selectivo, para frenar la inflamación que causa la patología sin alterar el resto de defensas.

Leer la nota completa