Fundación GAEM lanza un programa educativo sobre el funcionamiento del Sistema Nervioso y la Esclerosis Múltiple

Un nuevo programa educativo online ofrece a los alumnos de secundaria las claves para comprender el sistema nervioso y las alteraciones que produce la esclerosis múltiple

• La Fundación GAEM, en colaboración con amBientech y Novartis ponen en marcha una iniciativa para fomentar el conocimiento del sistema nervioso en alumnos de secundaria y el público general

Barcelona, 15 de noviembre de 2017 – La organización sin ánimo de lucro dedicada a impulsar la innovación en Esclerosis Múltiple Fundación GAEM (Grupo de Afectados de Esclerosis Múltiple), la plataforma educativa online amBientech y Novartis han unido esfuerzos para lanzar un programa educativo que ofrece una completa información acerca del sistema nervioso, comparando el funcionamiento de un organismo sano con el de una persona afectada por esclerosis múltiple (EM).

‘Una mirada al Sistema Nervioso desde la Esclerosis Múltiple’ es un proyecto de sensibilización y educación para estudiantes de secundaria y público general que permite entender el funcionamiento del sistema nervioso en condiciones estándares y conocer las diferencias que se producen cuando hay EM: cuáles son los síntomas, cómo se manifiestan en la vida diaria y de qué manera actúan las terapias actuales.

La esclerosis múltiple es un trastorno crónico, neurodegenerativo y desmielinizante, que altera el funcionamiento normal del sistema nervioso central. Los afectados pueden experimentar una pérdida acumulativa de la función física y cognitiva, lo cual produce un profundo impacto en su calidad de vida. Este hecho cobra especial importancia ya que se trata de una de las enfermedades neurológicas más comunes en personas de 20 a 40 años, que se encuentran en pleno desarrollo de su vida familiar y profesional en el momento de su diagnóstico.

Impulsar el conocimiento del sistema nervioso y la EM

El programa, que se ofrece de forma gratuita a escuelas de educación secundaria en España y países de habla hispana, nace con el propósito de que los jóvenes puedan integrar de manera entendible y dinámica el funcionamiento de una estructura tan compleja como es el sistema nervioso. También pretende generar conocimiento sobre los efectos de la EM en el organismo y sus implicaciones en la vida diaria de los pacientes. Otros objetivos son impulsar vocaciones científicas en los jóvenes y sensibilizar sobre el proceso de investigación y desarrollo de un fármaco, además de proporcionar herramientas educativas actualizables a la comunidad docente.

Leer la nota completa