Fundación GAEM participa en las reuniones en España del proyecto europeo Lifebrain

Se inicia el proyecto Lifebrain, que pretende identificar factores ambientales, sociales, ocupacionales y de estilo de vida que influencian la salud cerebral

El proyecto Lifebrain, una iniciativa de 5 años financiada por el programa de la Unión Europea H2020, tiene como objetivos entender cómo estos factores afectan el desarrollo del cerebro, la función cognitiva y la salud mental durante las diferentes etapas de la vida. Lifebrain integra datos de 6.000 participantes realizados en 11 estudios de neuroimagen europeos en 7 países.

El proyecto está coordinado por la Universidad de Oslo e incluye 14 partners de 8 países, entre ellos la Universidad de Barcelona. Los países participantes son Noruega, Dinamarca, Suecia, Gran Bretaña, Alemania, Países Bajos y España.

Fundación GAEM ha sido invitada, en tanto que organización de pacientes dedicada a la investigación neurológica, a las reuniones preparatorias para la participación española.

El fundamento del proyecto Lifebrain es que un mayor conocimiento sobre los factores de riesgo y protección que influyen en la salud del cerebro permitirá una mejor prevención de enfermedades mentales y trastornos neurodegenerativos en Europa y en todo el mundo. Una mejor salud del cerebro significa una función cognitiva mejorada en la infancia, la adolescencia y la edad adulta, y un inicio tardío de la demencia. Una mejor salud del cerebro también significa una menor necesidad de atención médica y una mejor capacidad de trabajo.

Lifebrain integra datos de 6000 participantes europeos, recopilados en 11 estudios europeos de imágenes cerebrales de 7 países. Lifebrain también tiene como objetivo recopilar datos adicionales y muestras biológicas de algunos participantes en el proyecto.

Lifebrain Invita al público a influir en el proceso de investigación mediante la participación activa de organizaciones de pacientes, legisladores, centros clínicos y de investigación.  Se requiere también la participación individual, mediante la Encuesta Global de Salud Cerebral.

El proyecto proporcionará base de evidencia para la prevención e intervención, mejorando la práctica clínica y las políticas de salud pública para el cerebro, la función cognitiva y la salud mental.

Gráfico de las fases del desarrollo del proyecto Lifebrain