Fundación GAEM y su Aceleradora de proyectos por la Innovación Responsable

Fundación GAEM y su Aceleradora de proyectos participan en el proyecto europeo COMPASS, un programa europeo destinado a fomentar la Innovación e Investigación Responsables (RRI) en tres campos clave de innovación: Salud, Nanotecnología y TIC

Fundación GAEM y las empresas de su Aceleradora de proyectos de investigación biomédica (Mint Labs y Ankar Pharma) participan, de la mano de Fundación «la Caixa», uno de los siete partners de COMPASS, en este proyecto europeo que pretende recopilar y desplegar evidencias de los beneficios de integrar la RRI en los sistemas de innovación existentes en la industria europea.

El objetivo de COMPASS es promover una gestión responsable, sostenible e inclusiva de las actividades de I+D+i (Investigación, Desarrollo e innovación) en las empresas altamente innovadoras (PYMEs en particular).

Asimismo desea fomentar la colaboración en tres campos clave de innovación: Salud, Nanotecnología y TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación).

El programa quiere involucrar a la industria, la investigación y la sociedad civil en los procesos de co-creación desde los inicios, para asegurar la utilidad, viabilidad y apropiación de los resultados entre las industrias interesadas.

El objetivo final de COMPASS es poner en marcha en los próximos tres años una plataforma interactiva en línea, COMPASS para la Innovación Responsable, que proporcionará una serie de herramientas y servicios adaptados a las necesidades de las PYMEs:

• Hojas de ruta de RRI para los tres campos de innovación en salud, nanotecnología y TIC.
  • Una herramienta de autoverificación de innovación responsable para las PYMEs.
  • Materiales de capacitación y tutoriales audiovisuales, guías temáticas cortas, recursos adicionales y materiales promocionales.
  • Orientación adaptada a las necesidades de las empresas innovadoras, en particular las PYMEs.

Fundación GAEM, Mint Labs y Ankar Pharma están colaborando, junto con otras significadas empresas innovadoras en los campos de salud, nanotecnología y TIC, en la recopilación y elaboración de los materiales necesarios para la adaptación de la plataforma COMPASS a la realidad de la innovación en las empresas españolas.