Identificado un gen clave para el tratamiento de la esclerosis múltiple

El Karolinska Institutet identifica un gen que protege las células frente a la esclerosis múltiple

La esclerosis múltiple es una enfermedad autoinmune y neurodegenerativa, lo que significa que es el propio sistema nervioso de la persona afectada el que ataca a las células del sistema nervioso central; provocando un deterioro en las funciones cognitivas y físicas. Ahora, investigadores del Instituto Karolinska de Suecia han identificado un gen, denominado Gsta4, que protege ciertas células del cerebro frente a los ataques de la enfermedad.

Fundación GAEM impulsa la innovación biomédica para encontrar una cura para la esclerosis múltiple y mejorar la vida de más de 55.000 personas en España. Apoya su labor de investigación y sensibilización sobre esta enfermedad que no tiene cura.

El estudio se ha publicado en la revista científica Nature Communications. Según los propios investigadores, los resultados de este estudio podrían facilitar el desarrollo de nuevos tratamientos para la esclerosis múltiple, especialmente en sus variantes progresivas. Concretamente, se ha estudiado como los oligodendrocitos se desarrollan y protegen a las neuronas. Estas células protectoras son las primeras que se ven atacadas en un brote de EM.

En la fase inicial de la esclerosis múltiple, los oligodendrocitos son capaces de recomponerse y madurar para seguir protegiendo a las neuronas. Sin embargo, esta propiedad tan importante se pierde a medida que la enfermedad avanza. Todavía no se conoce la causa de este proceso, y por eso todavía no hay una cura para esta enfermedad. En este estudio del Instituto Karolisnka se ha analizado el papel del gen Gsta4, que provoca una maduración más rápida de los oligodendrocitos; proporcionando así una mayor protección a las neuronas.

Los experimentos, que se han realizado en animales, han demostrado que este principio podría utilizarse en futuros tratamientos para la esclerosis múltiple, ya que activando este gen se podría reducir los daños causados por la enfermedad.

 

Fuente: Medical Xpress.