”Todo nuestro esfuerzo en un único objetivo, curar la Esclerosis Múltiple”

ACELERADORA DE PROYECTOS

La Aceleradora de Proyectos en Esclerosis Múltiple, un modelo único en Europa entre las entidades que dan soporte a los afectados de Esclerosis Múltiple, agiliza y disminuye el riesgo de la transferencia de potenciales productos y tecnologías innovadoras de la academia a empresas, y de éstas a la sociedad.

El flujo de entrada de la Aceleradora se detalla en el siguiente esquema:

Procedentes de llamadas y de contactos, los proyectos de ciencia básica se presentan al Comité Científico de GAEM.

Con potencial de ser convertibles en terapias, biomarcadores o mejoras de la calidad de vida.

A medio plazo (3-7 años).
(3-7 años).

Financiables con modelo biotech.

Con un equipo emprendedor.

Creación de un equipo emprendedor.

Mentorización.

Plan de negocio.

Financiación.

Creación de alianzas.

PROYECTOS EN CURSO

Proyecto de Terapia Celular de Tolerancia Inmune

Proyecto realizado por el Hospital Clínico de Barcelona e IDIBAPS, que entró en la aceleradora de proyectos de la Fundación GAEM en el año 2012.

Para conocer más sobre el proyecto: EUDRA: 2013-005165-39 y ClinicalTrials.org: NCT02283671

Tratamiento que emplea células dendríticas pulsadas con péptidos de la mielina para regular el ataque autoinmune sobre la mielina.

Fase Clínica: en junio de 2015 se inició la Fase Ib en pacientes con esclerosis múltiple progresiva, remitente recurrente y con Neuromielitis Óptica.

La Fase II está prevista para 2018.

Los datos preclínicos demuestran que los péptidos de la mielina se incorporan en el 90% de las células tratadas, produciendo mejoras en la severidad de la EM en modelos animales, y no presentan efectos tóxicos.

Este tratamiento evitaría el progreso de la enfermedad y, por tanto, el deterioro físico y cognitivo de las personas que padecen EM.

Además, se ha creado un Comité Científico específico para este proyecto, el cual está formado por los siguientes miembros:

Dr. Pablo Villoslada (Presidente): es Director de la patogénesis en EM y terapéutica del grupo IDIBAPS, Coordinador Nacional de la Red Española de Excelencia de la Esclerosis Múltiple (REEM) en el Instituto de Salud Carlos III, miembro del Consejo Asesor Científico de la Sociedad Internacional de Neuroinmunología, miembro del Consejo Asesor Científico de la Esclerosis Múltiple en el enfoque de las sociedades de EM Federación Internacional, miembro del consejo de redacción de la revista PlosOne y miembro de la Academia Americana de Neurología, la Sociedad Internacional de Neuroinmunología, la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia, la Sociedad Española de Neurología y la Sociedad Catalana de Neurología. Sus líneas de investigación se focalizan en el análisis de la biología de sistemas de enfermedades neurológicas y el estudio traslacional en Neurología: nuevas terapias y biomarcadores. El Dr. Villoslada cuenta con diversos premios y menciones y ha realizado diversas publicaciones en revistas científicas.

Prof. Dr. Roland Martin: es un experto reconocido internacionalmente en los ámbitos de la esclerosis múltiple y la Neuroinmunología, con un enfoque en la función y el desarrollo de nuevos tratamientos inmunológicos. Anteriormente, trabajó en las universidades de Würzburg y Tubinga (Alemania), los Institutos Nacionales de Salud, Bethesda (EE.UU), el Centro de Esclerosis Múltiple de Cataluña (Barcelona), la Universidad de Hamburgo (Alemania), y actualmente está trabajando en el Departamento de Neuroinmunología e investigación de EM en la Universidad de Zurich (Suiza). El foco de su investigación es comprender mejor la heterogeneidad de la enfermedad de la esclerosis múltiple utilizando técnicas de imagen (resonancia magnética y tomografía de coherencia óptica), marcadores biológicos y la función motora. Se examinan los mecanismos de la enfermedad de la esclerosis múltiple con especial énfasis en inmunología celular y bioquímica. Él se especializa en las áreas de necesidades médicas no cubiertas de la EM, como neuroprotección, la inducción de la tolerancia y terapias regenerativas.

Prof. Dr. Lawrence Steinman: es Profesor de Neurología, Ciencias Neurológicas y Pediatría en la Universidad de Stanford, también fue Presidente del Programa de Stanford en Inmunología desde el año 2001 hasta el 2011. Su línea de investigación se centra en lo que provoca las recaídas y remisiones en la EM y en la NMO, y en la búsqueda de una terapia antígeno específica. Además, está desarrollando una pequeña molécula terapéutica en ensayos para la enfermedad de Huntington. Fue el autor principal del artículo publicado en el año 1992 que llevó a la creación del medicamento Tysabri, aprobado para la enfermedad de Crohn y la EM. El Prof. Steinman tiene numerosas patentes, más de 40. También fue el co-fundador de varias empresas de biotecnología. Él fue el director de Centocor desde 1988 hasta su venta a Johnson & Johnson.

Dr. Christian Von Buedingen: es ganador del Premio Helmut Bauer para la investigación en Ingeniería en la Universidad de Göttingen (Alemania). Su trabajo fue apoyado por el NIH / NINDS, la Sociedad Nacional de Esclerosis Múltiple, la Fundación Nancy Davis para la Investigación en EM, Small Ventures, EE.UU. / La Fundación Brass Family, a través de una donación de la Fundación Rachleff Family, y a través de colaboraciones científicas con la industria (Roche, Genentech, Pfizer). Es un médico-científico y fue profesor distinguido en neurología en la UCSF III entre 2009 y 2016. Su investigación se centra en las células B y la inmunidad mediada por anticuerpos en los trastornos relacionados con la esclerosis múltiple. Fue proveedor de clínica en el Centro de Esclerosis Múltiple de la UCSF desde 2009 hasta 2014. Desde 2016 tiene una posición en medicina traslacional (Neurociencia) en la USCF (Suiza).

Prof. Dr. Heinz Wiendl: estudió psicología y medicina y ha sido investigador de diversos centros y universidades de Alemania, en diferentes departamentos, entre los que destacan: el de neuroinmunología y neurología. Fue profesor de Neurología y Jefe del Grupo de Investigación Clínica para la esclerosis múltiple y Neuroinmunología en la Universidad de Würzburg (Alemania), Profesor y Jefe del Departamento de Neurología de enfermedades inflamatorias del sistema nervioso y neuro oncología en la Universidad de Münster (Alemania), y Decano de Investigación y Jóvenes Científicos de la Facultad de Medicina de Münster. Sus líneas de investigación se focalizan en la penetración de leucocitos de la barrera hematoencefálica, las interacciones funcionales entre el sistema inmunológico y el sistema nervioso y el mecanismo de TREK1 intervenido por la transmigración de los linfocitos T a través de la barrera hematoencefálica.

Aquest projecte està finançat per:

gaem

Desarrollado por:

clinicidibaps

Proyecto AP-1

Ankar Pharma es una spin-off del CSIC que se incorpora a la aceleradora de proyectos de la Fundación GAEM en 2014. Para conocer más del proyecto: http://ankarpharma.com

Molécula innovadora con doble mecanismo de acción que favorece la reposición de oligodendrocitos (que sintetizan la mielina).

Fase Preclínica: Evaluación de eficacia y seguridad en ensayos con animales y en biopsias de origen humano.

Los resultados obtenidos en animales demuestran una reducción en los síntomas neurológicos y la inflamación, neuroprotección y prevención del desarrollo de la enfermedad.

Este medicamento supone la reposición de los oligodendrocitos destruidos por el sistema inmune, volviendo a producir mielina y revirtiendo así los efectos de la EM.

Este proyecto está financiado por:

Proyecto BN201

Bionure Inc es una start-up surgida en el entorno del Hospital Clínic de Barcelona – IDIBAPS, con sede en Barcelona y San Francisco (USA). Para conocer más sobre el proyecto: http://www.bionure.com

Información sobre la campaña de equity crowdfunding #Estamosaesto para la financiación del proyecto: http://capitalcell.net/investment/bionure64/

Primera molécula de su clase que previene el daño axonal y promueve la supervivencia de las células neuronales.

Finalizado el desarrollo preclínico, entrará en Fase Clínica para evaluar la eficacia y seguridad en humanos a finales de 2016.

Los resultados obtenidos en animales demuestran una reversión significativa de la pérdida de neuronas, daños axonales y desmielinización en distintos modelos de EM.

Este medicamento supondría efectos de neuroprotección, recuperar la población celular y promover la remielinización de estas células, por lo que se podrían detener algunos efectos de la enfermedad.

Este proyecto está desarrollado por:

Mint Labs: neuroimagen 3D

Mint Labs es una start-up especializada en ciencia e ingeniería, pionera en la creación de neuroimágenes en 3D para al diagnósticp médico. Se incorpora a la Aceleradora de GAEM en junio de 2017. Para más información sobre Mint Labs, consultar su página web.

Mint Labs es una plataforma de neuroimagen en 3D basada en la nube, cuya misión es acelerar el descubrimiento y el desarrollo de nuevas terapias para las enfermedades del cerebro.

Está especializada en utilizar las últimas tecnologías en tratamiento de la imagen para:

• Mejorar el diagnóstico de enfermedades cerebrales de forma no invasiva
  • Optimizar el proceso de desarrollo de un fármaco y acelerar los ensayos clínicos
  • Personalizar y mejorar los tratamientos para el paciente

El objetivo final de la colaboración de Mint Labs con Fundación GAEM es mejorar el diagnóstico de los afectados de esclerosis múltiple y seguir en detalle la evolución de las lesiones cerebrales causadas por la enfermedad, así como los efectos secundarios de los tratamientos que siguen los pacientes. De manera que se puedan personalizar y afinar cada vez más las terapias, en función de cómo se manifiesta la enfermedad en cada persona.

Aceleradora GAEM: se incorpora Mint Labs, plataforma pionera de neuroimagen 3D

. Conferència al Volem Saber VI“Visiones del cerebro: la neuroimagen está transformando el diagnóstico y el tratamiento de esclerosis múltiple”, Paulo Rodrigues, CEO de Mint Labs

. Participación de Mint Labs y Fundación GAEM en el proyecto europeo Responsible Innovation COMPASS (Innovación Responsable), por mediación de Fundación “la Caixa”

Este proyecto está desarrollado por:

NUESTRAS CONVOCATORIAS

Si quieres formar parte de nuestra Aceleradora de Proyectos consulta las bases y formularios de participación:

Descárgate los archivos

Bases

Formulario de aplicación

Criterios de evaluación

Borrador del contrato

Información revisada y validada por: Dra. Marta Príncep.

Última actualización: 25 Jul 2017

SUSCRÍBETE A LOS BOLETINES DE GAEM Y EM EN LÍNEA

¿Eres afectado? No

He leído y acepto las bases legales.