”Todo nuestro esfuerzo en un único objetivo, curar la Esclerosis Múltiple”

ACELERADORA DE PROYECTOS

La Aceleradora de Proyectos en Esclerosis Múltiple, un modelo único en Europa entre las entidades que dan soporte a los afectados de Esclerosis Múltiple, agiliza y disminuye el riesgo de la transferencia de potenciales productos y tecnologías innovadoras de la academia a empresas, y de éstas a la sociedad.

El flujo de entrada de la Aceleradora se detalla en el siguiente esquema:

Procedentes de llamadas y de contactos, los proyectos de ciencia básica se presentan al Comité Científico de GAEM.

Con potencial de ser convertibles en terapias, biomarcadores o mejoras de la calidad de vida.

A medio plazo (3-7 años).
(3-7 años).

Financiables con modelo biotech.

Con un equipo emprendedor.

Creación de un equipo emprendedor.

Mentorización.

Plan de negocio.

Financiación.

Creación de alianzas.

PROYECTOS EN CURSO

Proyecto de Terapia Celular de Tolerancia Inmune

Esclerosis Múltiple y Neuromielitis ÓpticaProyecto realizado por el Institut d’Investigacions Biomèdiques August Pi i Sunyer (IDIBAPS) i el Hospital Clínic de Barcelona.

Incorporación a la Aceleradora GAEM: año 2012.

♦ Página web de IDIBAPS

♦ Página web de Hospital Clínic

La Terapia Celular de Tolerancia Inmune emplea células dendríticas tratadas con péptidos de la mielina para regular el ataque autoinmune sobre la mielina.

Se trata de una técnica pionera a nivel mundial que busca obtener mayor eficacia y minimizar los efectos secundarios.

La terapia Antígeno Específica con células dendríticas tiene como objetivo modular las defensas del paciente de un modo muy específico y selectivo, para frenar la inflamación que causa la patología sin alterar el resto de defensas.

Fase Clínica:

En junio de 2015 se inició la Fase Ib en pacientes con esclerosis múltiple progresiva, remitente recurrente y con Neuromielitis Óptica, para evaluar la seguridad del tratamiento.

La Fase II, evaluación de la seguridad y eficacia del tratamiento en pacientes, está prevista para 2018.

Los datos preclínicos demuestran que los péptidos de la mielina se incorporan en el 90% de las células tratadas, produciendo mejoras en la severidad de la Esclerosis Múltiple en modelos animales, y no presentan efectos tóxicos.

Los datos de la fase clínica I, finalizada en mayo de 2017, demuestran su seguridad en la administración a personas.

Se cree que este tratamiento evitaría el progreso de la enfermedad, ya que las células del propio paciente, ya tratadas, no presentarían la reacción autoinmune de ataque a la capa de mielina. Se evitaría por tanto el deterioro de la mielina y, por tanto, las consecuentes secuelas físicas y cognitivas provocadas por la Esclerosis Múltiple.

El Comité Científico creado específicaemente para este proyecto está formado por:

Dr. Pablo Villoslada (Presidente): Director de la patogénesis en EM y terapéutica del grupo IDIBAPS, Coordinador Nacional de la Red Española de Excelencia de la Esclerosis Múltiple (REEM) en el Instituto de Salud Carlos III, miembro del Consejo Asesor Científico de la Sociedad Internacional de Neuroinmunología, miembro del Consejo Asesor Científico de la Esclerosis Múltiple en el enfoque de las sociedades de EM Federación Internacional, miembro del consejo de redacción de la revista PlosOne y miembro de la Academia Americana de Neurología, la Sociedad Internacional de Neuroinmunología, la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia, la Sociedad Española de Neurología y la Sociedad Catalana de Neurología. Sus líneas de investigación se focalizan en el análisis de la biología de sistemas de enfermedades neurológicas y el estudio traslacional en Neurología: nuevas terapias y biomarcadores. El Dr. Villoslada cuenta con diversos premios y menciones y ha realizado diversas publicaciones en revistas científicas.

Prof. Dr. Roland Martin: es un experto reconocido internacionalmente en los ámbitos de la esclerosis múltiple y la Neuroinmunología, con un enfoque en la función y el desarrollo de nuevos tratamientos inmunológicos. Anteriormente, trabajó en las universidades de Würzburg y Tubinga (Alemania), los Institutos Nacionales de Salud, Bethesda (EE.UU), el Centro de Esclerosis Múltiple de Cataluña (Barcelona), la Universidad de Hamburgo (Alemania), y actualmente está trabajando en el Departamento de Neuroinmunología e investigación de EM en la Universidad de Zurich (Suiza). El foco de su investigación es comprender mejor la heterogeneidad de la enfermedad de la esclerosis múltiple utilizando técnicas de imagen (resonancia magnética y tomografía de coherencia óptica), marcadores biológicos y la función motora. Se examinan los mecanismos de la enfermedad de la esclerosis múltiple con especial énfasis en inmunología celular y bioquímica. Él se especializa en las áreas de necesidades médicas no cubiertas de la EM, como neuroprotección, la inducción de la tolerancia y terapias regenerativas.

Prof. Dr. Lawrence Steinman: es Profesor de Neurología, Ciencias Neurológicas y Pediatría en la Universidad de Stanford, también fue Presidente del Programa de Stanford en Inmunología desde el año 2001 hasta el 2011. Su línea de investigación se centra en lo que provoca las recaídas y remisiones en la EM y en la NMO, y en la búsqueda de una terapia antígeno específica. Además, está desarrollando una pequeña molécula terapéutica en ensayos para la enfermedad de Huntington. Fue el autor principal del artículo publicado en el año 1992 que llevó a la creación del medicamento Tysabri, aprobado para la enfermedad de Crohn y la EM. El Prof. Steinman tiene numerosas patentes, más de 40. También fue el co-fundador de varias empresas de biotecnología. Él fue el director de Centocor desde 1988 hasta su venta a Johnson & Johnson.

Dr. Christian Von Buedingen: es ganador del Premio Helmut Bauer para la investigación en Ingeniería en la Universidad de Göttingen (Alemania). Su trabajo fue apoyado por el NIH / NINDS, la Sociedad Nacional de Esclerosis Múltiple, la Fundación Nancy Davis para la Investigación en EM, Small Ventures, EE.UU. / La Fundación Brass Family, a través de una donación de la Fundación Rachleff Family, y a través de colaboraciones científicas con la industria (Roche, Genentech, Pfizer). Es un médico-científico y fue profesor distinguido en neurología en la UCSF III entre 2009 y 2016. Su investigación se centra en las células B y la inmunidad mediada por anticuerpos en los trastornos relacionados con la esclerosis múltiple. Fue proveedor de clínica en el Centro de Esclerosis Múltiple de la UCSF desde 2009 hasta 2014. Desde 2016 tiene una posición en medicina traslacional (Neurociencia) en la USCF (Suiza).

Prof. Dr. Heinz Wiendl: estudió psicología y medicina y ha sido investigador de diversos centros y universidades de Alemania, en diferentes departamentos, entre los que destacan: el de neuroinmunología y neurología. Fue profesor de Neurología y Jefe del Grupo de Investigación Clínica para la esclerosis múltiple y Neuroinmunología en la Universidad de Würzburg (Alemania), Profesor y Jefe del Departamento de Neurología de enfermedades inflamatorias del sistema nervioso y neuro oncología en la Universidad de Münster (Alemania), y Decano de Investigación y Jóvenes Científicos de la Facultad de Medicina de Münster. Sus líneas de investigación se focalizan en la penetración de leucocitos de la barrera hematoencefálica, las interacciones funcionales entre el sistema inmunológico y el sistema nervioso y el mecanismo de TREK1 intervenido por la transmigración de los linfocitos T a través de la barrera hematoencefálica.

Este proyecto está financiado por:

gaem

Desarrollado por:

clinicidibaps

Proyecto AP-1

Ankar Pharma es una spin-off surgida del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), cuya misión es el desarrollo de nuevas terapias que curen o mejoren la calidad de vida de pacientes con enfermedades neurodegenerativas.

Incorporación a la Aceleradora GAEM: año 2014.

♦ Página web de Ankar Pharma

AP-1 es la primera molécula de su clase que posee un doble mecanismo de acción innovador que favorece la reposición de oligodendrocitos – células productoras de mielina -, y por consiguiente la remielinización y neuroprotección.

Actualmente, el proyecto se encuentra en fase preclínica (ensayo en modelo animal), habiendo demostrado ser eficaz en todos los componentes claves de la enfermedad como: disminución de los síntomas clínicos, reducción de la inflamación, neuroprotección, aumento de la remielinización, protección de los oligodendrocitos y, finalmente, prevención del avance de la esclerosis múltiple.

Los resultados obtenidos en modelos animales demuestran una reducción en los síntomas neurológicos y la inflamación, neuroprotección y prevención del desarrollo de la enfermedad.

Este medicamento supone la reposición de los oligodendrocitos destruidos por el sistema inmune, volviendo a producir mielina y revirtiendo así los efectos de la EM.

Este proyecto está financiado por:

Proyecto mentorizado por:

Proyecto BN201

Bionure es una start-up surgida en el entorno del Hospital Clínic de Barcelona / IDIBAPS, con sede en Barcelona y San Francisco (USA).

Incorporación a la Aceleradora GAEM: año 2016.

♦ Página web de Bionure

BN201 es la primera molécula de su clase que posee la doble capacidad de proteger las neuronas y regenerar la mielina dañada mediante un nuevo mecanismo de acción, lo que le confiere el potencial de prevenir el daño axonal y promover la supervivencia de las células neuronales.

El proyecto ha finalizado el Desarrollo preclínico (en modelos animales) y la Fase preclínica regulatoria en 2017.

Se prevé que en 2018 entre en Fase clínica, a lo largo de la cual se evaluará su seguridad y eficacia en humanos.

Los resultados obtenidos en modelos animales demuestran una reversión significativa de la pérdida de neuronas, daños axonales y desmielinización en distintos modelos de EM.

Este medicamento supondría un efecto neuroprotector, permitiría recuperar la población celular neuronal y promovería la remielinización de estas células, de forma que se podrían detener algunos efectos de la enfermedad.

Este proyecto está desarrollado por:

Proyecto mentorizado por:

Plataforma de Neuroimagen en 3D

Mint Labs es una start-up especializada en ciencia e ingeniería, pionera en la creación de neuroimágenes en 3D para al diagnóstico médico.

Incorporación a la Aceleradora GAEM: junio de 2017.

♦ Página web de Mint Labs

(hacer clic en imagen para ver vídeo)

La plataforma de neuroimagen de Mint Labs nace de la necesidad de mejorar el procesamiento e interpretación de las imágenes cerebrales de los pacientes obtenidas a partir de resonancias magnéticas, TACS y radiografías.

La misión de esta compañía, especializada en el uso y desarrollo de las últimas tecnologías en tratamiento de la imagen, es mejorar el diagnóstico precoz y acelerar el descubrimiento de nuevas terapias para las enfermedades cerebrales mediante el análisis de neuroimágenes en 3D.

Combinando las diferentes técnicas de diagnóstico por imagen, Mint Labs elabora mapas tridimensionales detallados del cerebro humano que permiten:

  • Identificar las regiones dañada y evaluar el grado de desmielinización
  • Detectar si existe relación entre las regiones afectadas
  • Hacer seguimiento de la evolución de los síntomas de la enfermedad y los efectos secundarios de los tratamientos

Se han realizado unos primeros estudios y se está en proceso de validación y refinamiento de la tecnología para su futura aplicación en pacientes de EM.

La plataforma de neuroimágenes en 3D es una herramienta biomédica de gran valor y ayuda para los especialistas médicos, que les permite:

  • Mejorar el diagnóstico de enfermedades cerebrales de forma no invasiva
  • Optimizar el proceso de desarrollo de un fármaco y acelerar los ensayos clínicos
  • Interpretar con mayor rapidez y fiabilidad la información acerca de los pacientes, posibilitando la personalización y mejora de los tratamientos

El objetivo final de la colaboración entre Mint Labs y Fundación GAEM es mejorar el diagnóstico de los afectados de EM y seguir en detalle la evolución de las lesiones cerebrales causadas por la enfermedad, así como los efectos secundarios de los tratamientos.

De esta forma, se facilita el diagnóstico precoz de la enfermedad y se podrá personalizar al máximo las terapias, en función de cómo se manifiesta la enfermedad en cada persona.

Este proyecto está desarrollado por:

Proyecto mentorizado por:

Sistema de Gamificación para la Neurorrehabilitación

Eodyne es una compañía de I+D experta en tecnologías innovadoras para la rehabilitación neurológica de pacientes con daño cerebral.

Incorporación a la Aceleradora GAEM: junio de 2017.

♦ Página web de Eodyne

(hacer clic en imagen para ver vídeo)

Eodyne es una spin-off surgida del grupo de investigación SPECS, de la Universitat Pompeu Fabra y el Instituto Catalán de Estudios Avanzados en Barcelona, que está especializada en sistemas interactivos avanzados y tecnologías para realidad virtual y aumentada, sensores portables y ambientales, robótica, percepción de las máquinas, procesos cognitivos y experiencia de usuario.

Desarrolla y valida tecnologías en las áreas de neurorrehabilitación, robótica e investigación en neurociencia y humanidades.

Eodyne se incorpora a la Aceleradora GAEM con el objetivo de desarrollar una adaptación específica para el paciente de esclerosis múltiple de RGS (Rehabilitation Gaming System), una plataforma de neurorrehabilitación basada en un sistema de juegos de realidad virtual.

RGS es una herramienta de rehabilitación innovadora y asequible, concebida para ayudar a la recuperación funcional – de tipo motor, cognitivo, afectivo y del lenguaje – tras un daño cerebral, bien sea producido por un ictus o a consecuencia de una enfermedad neurodegenerativa.

Las aplicaciones de gamificación sitúan al paciente en el centro del proceso de rehabilitación y ofrecen múltiples beneficios y garantías para desarrollarlo con éxito, permitiendo:

  • Adaptar y personalizar los programas de entrenamiento en función de las necesidades y estilo de vida del paciente
  • Motivar e implicar al paciente, aumentando la adherencia al tratamiento de rehabilitación neurológica
  • Realizar los ejercicios de entrenamiento motor y cognitivo tanto en el centro de rehabilitación como en casa

El proyecto de Eodyne permitirá adaptar la aplicación de realidad virtual RGS a la variedad de síntomas y necesidades de rehabilitación neurológica de los diversos perfiles de afectados de EM.

Esto supone un recurso adicional para el paciente que posibilitará el entrenamiento específico de un amplio abanico de movimientos de diferentes partes del cuerpo, mediante un sistema de rehabilitación que implica a su vez trabajar las habilidades cognitivas relacionadas. De esta forma, se mejorarán y potenciarán a la vez tanto las capacidades motoras como cognitivas del afectado de EM.

Este proyecto está desarrollado por:

Proyecto mentorizado por:

NUESTRAS CONVOCATORIAS

Si quieres formar parte de nuestra Aceleradora de Proyectos consulta las bases y formularios de participación:

Descárgate los archivos

Bases

Formulario de aplicación

Criterios de evaluación

Borrador del contrato

Información revisada y validada por: Dra. Marta Príncep.

Última actualización: 04 Ago 2017

SUSCRÍBETE A LOS BOLETINES DE GAEM Y EM EN LÍNEA







¿Eres afectado? No

He leído y acepto las bases legales.