La depresión es hasta tres veces más común en personas con EM

La probabilidad de padecer depresión es mayor en personas con esclerosis múltiple que en la población general

La esclerosis múltiple no solo afecta a nivel cognitivo y físico a las más de 55.000 personas que la sufren en España. Un reciente estudio publicado en la revista científica European Journal of Neurology ha llegado a la conclusión de que los pacientes de esclerosis múltiple tienen un mayor riesgo de padecer depresión; en comparación con la población general.

Fundación GAEM impulsa la innovación biomédica para encontrar una cura para la esclerosis múltiple y mejorar la vida de más de 55.000 personas en España. Apoya su labor de investigación y sensibilización sobre esta enfermedad que no tiene cura.

Concretamente, las personas con esclerosis múltiple tienen entre dos y tres veces más posibilidades de padecer depresión; una afectación psicológica y emocional que puede empeorar los síntomas de la enfermedad. Según este estudio, el riesgo es mayor en los cinco primeros años después del diagnóstico de la enfermedad.

El estudio se ha llevado a cabo analizando bases de datos de pacientes de esclerosis múltiple de Estados Unidos y de Reino Unido. Los resultados son preocupantes: una tercera parte de los nuevos diagnosticados de esclerosis múltiple (en España se detecta un nuevo caso cada 5 horas) están deprimidos; y hasta un 60 % de los afectados padecerá depresión en algún momento de su vida.

Pese a los esfuerzos de esta investigación, la relación entre depresión y esclerosis múltiple aún tiene que ser estudiada en profundidad, ya que todavía no se conoce con detalle cómo afecta la EM a la depresión; y si esta última está más presente en determinadas fases o pacientes. Otra de las cuestiones que no ha podido esclarecer el estudio es si los distintos fármacos para la esclerosis múltiple pueden inducir a padecer depresión.

Los investigadores recomiendan que los doctores, neurólogos y médicos de los pacientes con esclerosis múltiple tengan en cuenta el mayor riesgo de tener depresión de sus pacientes. También las propias personas afectadas de EM deben tener en cuenta esta situación, y buscar ayuda profesional en caso de necesitarlo.

Fuente: Multiple Sclerosis News Today. Imagen: Anh Nguyen.