La dieta puede aumentar la inflamación en la esclerosis múltiple

Investigadores de la Universidad Católica de Valencia demuestran la relación entre la dieta y la inflamación en esclerosis múltiple

Una dieta alta en grasas y proteínas y con bajos niveles de carbohidratos podría provocar un aumento de la inflamación en pacientes con esclerosis múltiple, según un estudio publicado en la revista Nutrients. Esta investigación aporta más datos para elaborar una serie de recomendaciones nutritivas para afectados de esclerosis múltiple.

Una de las complicaciones que conlleva la esclerosis múltiple es el aumento de grasa en la zona abdominal y la pérdida de masa muscular. Ambas están estrechamente relacionadas con los hábitos alimentarios, tal y como ha comprobado este estudio pionero de la Universidad Católica de Valencia.

Hasta el momento no se disponía de ningún estudio en profundidad sobre la relación entre la nutrición y los problemas de inflamación y aumento de peso de personas con esclerosis múltiple. En la investigación han participado 57 pacientes españoles (66 % mujeres, y 33 % hombres) diagnosticados y con tratamientos de acetato de glatiramer o interferón beta. Los participantes del registraron todas sus comidas durante una semana.

Los resultados muestran que la mayoría de afectados comen menos carbohidratos y más proteínas y grasas que lo recomendado; sin que exista una diferencia apreciable por sexos. En cuanto a las calorías, las mujeres se muestran en el rango habitual, mientras que los hombres consumen ligeramente menos que las recomendaciones.

Además, se tomaron medidas a los pacientes y un 87,7 % presentaron obesidad abdominal, un número muy superior a la media nacional. Por último, se compararon los niveles de inflamación entre las personas obesas y las no-obesas. Los resultados de este análisis indican que las personas con obesidad abdominal presentan niveles de inflamación muy superiores a las personas no-obesas.

Los investigadores reconocen las posibles limitaciones del estudio, ya que la pequeña muestra y el hecho de que todos los participantes fueran españoles dificulta extraer conclusiones a nivel global. Sin embargo, este estudio supone un primer paso para conocer los efectos de la nutrición en personas con esclerosis múltiple.

 

Fuente: Multiple Sclerosis News Today.

Imagen: Lesly Juarez