La dosis óptima de Gilenya para EMRR confirmada en una revisión de ensayos clínicos

Según un estudio de revisión de dosificación recientemente realizado, Gilenya (fingolimod) en su dosis diaria aprobada de 0,5 mg sigue siendo la dosis óptima para las personas con EM remitente-recurrente (EMRR).

Sin embargo, en esta revisión sistemática de 11 ensayos clínicos, una dosis de 0,25 mg / día también mostró una mejora con respecto al placebo en los resultados de la resonancia magnética y la satisfacción del paciente, registraron los investigadores, y se considera justificado realizar más estudios para evaluar mejor Gilenya en esta dosis diaria más baja.

El estudio de revisión, «Diferentes dosis de fingolimod en la esclerosis múltiple recurrente-remitente: una revisión sistemática y un metanálisis de ensayos controlados aleatorios«, se publicó en la revista Frontiers in Pharmacology.

Gilenya, una terapia oral desarrollada por Novartis, está aprobada para tratar la esclerosis múltiple remitente recurrente (EMRR), la forma más común de la enfermedad, y otras formas recurrentes de EM.

Actúa para retener las células inmunitarias dentro de los ganglios linfáticos, evitando que lleguen al cerebro y la médula espinal. Esto reduce la inflamación y el daño a la vaina de mielina, el recubrimiento graso de las fibras nerviosas, que es la causa subyacente de la EM.

Varios ensayos clínicos establecieron la seguridad y eficacia de Gilenya. Sin embargo, hay menos comparaciones que evalúan sus efectos a diferentes dosis. La dosis aprobada y más utilizada es de 0,5 mg por día, pero no está claro si una dosis más baja puede mantener la eficacia y reducir los efectos secundarios.

Los investigadores del Primer Hospital Afiliado de la Universidad de Soochow, en China, combinaron datos de ensayos clínicos anteriores para realizar un (meta) análisis a gran escala para determinar la seguridad y eficacia de Gilenya en diferentes dosis.

El objetivo de esta revisión sistemática fue evaluar la eficacia y seguridad de las cuatro dosis existentes de [Gilenya] en el tratamiento de EMRR, especialmente la dosis de 0,5 [mg / día]”, escribió el equipo.

 

Fundación GAEM impulsa la innovación biomédica para encontrar una cura para la esclerosis múltiple y mejorar la vida de más de 55.000 personas en España. Apoya su labor de investigación y sensibilización sobre esta enfermedad que no tiene cura.

 

Los investigadores buscaron en bases de datos médicas estudios publicados que incluían adultos diagnosticados con EMRR (de 18 a 65 años) que participaron en ensayos controlados aleatorios, estudios en los que los pacientes fueron asignados al azar a Gilenya o un control, como un placebo u otra terapia modificadora de la enfermedad.

Junto con la seguridad, los estudios incluidos contenían datos sobre los resultados clínicos, como la tasa de recaída anualizada (ARR), el número de participantes sin recaída, las puntuaciones de la escala de estado de discapacidad ampliada (EDSS), así como las resonancias magnéticas y los resultados de autoinforme.

La selección final incluyó a 7.182 pacientes que participaron en 11 ensayos clínicos de fase 2, fase 3 y fase 4, todos realizados por Novartis.

El análisis combinado reveló que, en comparación con los controles, los pacientes que recibieron 0,5 mg / día de Gilenya tuvieron una ARR significativamente más baja, con una diferencia media de 0,17 recaídas menos por año. Además, estos pacientes también tuvieron una menor progresión de la discapacidad, según lo determinado por un cambio menor de 0.09 en las puntuaciones de la EDSS, que los del grupo de control.

La dosis más alta del grupo de 1,25 mg / día también mostró resultados significativamente mejores que el grupo de control, con una tasa de recaídas 0,24 más baja por año y una caída de 0,14 en las puntuaciones de la EDSS.

También se observaron diferencias significativas en el número de participantes sin recaída entre los controles y los que recibieron tres dosis diferentes de Gilenya (5,0, 1,25 y 0,5 mg / día). Pero los pacientes que recibieron una dosis de tratamiento más baja (0,25 mg / día) no mostraron diferencias significativas con los controles en la tasa de recaídas y el número de participantes sin recaída.

En comparación con los controles, todos los grupos de dosis de Gilenya (5,0, 1,25, 0,5 y 0,25 mg / día) impidieron la formación de lesiones T1 realzadas con gadolinio en las imágenes de resonancia magnética, un marcador de lesiones activas de EM que se correlaciona con la inflamación.

El número de personas sin lesiones nuevas o recién agrandadas también fue significativamente menor en todas las dosis en comparación con los controles, según lo medido por escáneres T2. Estas exploraciones se utilizan para detectar áreas dañadas por la mielina.

Además, a 0.5 y 1.25 mg / día, Gilenya resultó en una atrofia (encogimiento) cerebral significativamente menor. No se observaron cambios con la dosis más baja de 0,25 mg / día.

Los resultados informados por los pacientes mostraron puntuaciones de depresión más bajas en aquellos que recibieron la dosis de 0,5 mg / día en relación con los controles, según lo medido por el inventario de depresión de Beck (BDI). Los pacientes con esta dosis también expresaron una mayor satisfacción con el tratamiento, con un aumento medio informado de 13,03 en la puntuación del cuestionario de satisfacción con el tratamiento para la medicación (TSQM) en comparación con los controles.

Las puntuaciones de TSQM informadas también fueron significativas entre los pacientes tratados con la dosis más baja de 0,25 mg / día. Las puntuaciones de BDI a esta dosis no se incluyeron en este estudio.

Los resultados de seguridad evaluados por los datos combinados encontraron que Gilenya en su dosis más alta de 5.0 mg / día también conllevaba el mayor riesgo de eventos adversos. También hubo un riesgo significativamente mayor de eventos adversos graves con 0.5 mg / día que el observado en los controles.

Un análisis adicional de diferentes tipos de eventos adversos graves de dos ensayos clínicos encontró un mayor riesgo a 0.5 mg / día de carcinoma de células basales, la forma más común de cáncer de piel. Este riesgo contribuyó de manera importante al cálculo de todos los eventos adversos graves.

«En conclusión, el presente estudio indicó que la seguridad combinada y la eficacia obtenida de manera integral a partir de los resultados clínicos, los resultados de la resonancia magnética y los resultados evaluados por los pacientes, 0,5 [mg / día] sigue siendo la dosis óptima de [Gilenya] para los pacientes con EMRR hasta ahora«, escribieron los científicos.

 

Leer artículo en MSNews Today