La Fundación Bancaria «la Caixa» y la Generalitat de Catalunya destinan 30 miliones de euros a actuaciones de obra social durante el 2016

• Ambas instituciones impulsan este año proyectos de índole social, cultural y educativa, al tiempo que toma relevancia la apuesta por la investigación en Cataluña.
  • «El arraigo en el territorio y la proximidad a los ciudadanos y sus preocupaciones son características intrínsecas a la Obra Social «la Caixa» desde su creación, hace más de un siglo. Son estos dos principios de actuación los que guían nuestra colaboración con la Generalitat desde hace casi dos décadas y los que nos permiten llegar a más catalanes año tras año », ha explicado el presidente de la Fundación Bancaria» la Caixa «, Isidre Fainé.
  • El vicepresidente del Gobierno y consejero de Economía y Hacienda, Oriol Junqueras, subraya la importancia de la colaboración entre las instituciones del territorio y destaca el impacto «amplio y transversal» de este convenio, «que incluye actuaciones en áreas prioritarias para el Gobierno de la Generalitat, como la salud, la asistencia a los colectivos más necesitados o el apoyo a las familias».
  • Algunos de los proyectos seleccionados conjuntamente en el marco del convenio son: el apoyo a la labor de la ONG Proactiva Open Arms en el salvamento de refugiados en el mar Mediterráneo, la promoción de la investigación universitaria en Cataluña a través de RecerCaixa o el apoyo a proyectos de investigación médica en ámbitos como el cáncer, el Alzheimer o la salud global.

El vicepresidente del Gobierno y consejero de Economía y Hacienda, Oriol Junqueras, y el presidente de Fundación Bancaria ”la Caixa”, Isidre Fainé, firman la renovación del convenio de colaboración entre ambas instituciones en materia de obra social. También asisten al acto, que tiene lugar en la sede del Departamento de la Vicepresidencia y de Economía y Hacienda, el secretario de Economía de la Generalitat, Pere Aragonès, y el director general de Fundación Bancaria ”la Caixa”, Jaume Giró.

Esta colaboración tiene como objetivo propiciar actuaciones que cubran o palien carencias o necesidades de interés prioritario para el territorio, de la mano de entidades sin ánimo de lucro. Así pues, en el marco del acuerdo, este 2016 «la Caixa» destinará hasta 30 millones de euros a proyectos de carácter social, socio-asistencial, cultural, educativo y científico. Concretamente, se priorizan iniciativas que respondan a las siguientes líneas de actuación:

– Fomentar la integración de personas con discapacidad y / o en riesgo de exclusión
– Favorecer la conciliación y el respiro familiar
– Apoyar, mediante becas, la formación de personal investigador
– Promover proyectos de investigación sobre enfermedades poco comunes
– Restaurar, digitalizar y difundir documentos de interés histórico
– Restauración de edificios y obras de arte

La apuesta por la investigación en Cataluña toma especial relevancia, con el objetivo de luchar contra enfermedades como el cáncer, el Alzheimer, las afecciones cardiovasculares o la esclerosis múltiple. Esto se canaliza a través de la colaboración con centros de primer nivel como el Instituto Catalán de Oncología, la Fundación GAEM, la Fundación Barcelonaβeta, el Instituto de Genética Cardiovascular, el Instituto Clínico de Barcelona y ISGlobal, entre otros.

«El arraigo en el territorio y la proximidad a los ciudadanos y sus preocupaciones son características intrínsecas a la Obra Social «la Caixa» desde su creación, hace más de un siglo. Son estos dos principios de actuación los que guían nuestra colaboración con la Generalitat desde hace casi dos décadas y los que nos permiten llegar a más catalanes año tras año», explica el presidente de la Fundación Bancaria «la Caixa», Isidre Fainé.

El vicepresidente del Gobierno y consejero de Economía y Hacienda, Oriol Junqueras, subraya la importancia de la colaboración entre las instituciones del territorio y destaca el impacto «amplio y transversal» de este convenio, «que incluye actuaciones en áreas prioritarias para el Gobierno de la Generalidad, como la salud, la asistencia a los colectivos más necesitados o el apoyo a las familias».