La migraña, un síntoma habitual de la esclerosis múltiple

Un 30 % de los pacientes de esclerosis múltiple padecen migraña habitualmente

Un tercio de las personas con esclerosis múltiple padecen migraña, según un reciente estudio publicado en la revista científica Journal of Clinical Neuroscience. Con estos datos, se confirman los resultados de estudios anteriores que afirmaban que las personas con EM tienen más probabilidades de tener migrañas que la población general.

Fundación GAEM impulsa la innovación biomédica para encontrar una cura para la esclerosis múltiple y mejorar la vida de más de 55.000 personas en España. Apoya su labor de investigación y sensibilización sobre esta enfermedad que no tiene cura.

La migraña es una dolencia común, que suele presentarse como dolor de cabeza y pulsaciones, habitualmente en un lado de la cabeza; y que puede ir acompañada de náuseas, vómitos y/o sensibilidad extrema a la luz y los ruidos. Estos ataques pueden durar desde unas horas a días completos. Ahora, se ha podido concluir que la migraña es hasta tres veces más común en personas con EM que en la población general. De hecho, se ha demostrado que las mujeres, los jóvenes y los caucásicos tienen más probabilidades de tener tanto esclerosis múltiple como migraña.

El estudio ha comparado más de 1.500 investigaciones para comprobar la prevalencia de la migraña en personas con EM de todo el mundo. Como resultado, se ha podido confirmar que el 30 % de las personas con esclerosis múltiple sufren esta dolencia, en comparación con el 12 % habitual en la población general. Cabe destacar que los resultados varían considerablemente dependiendo de la región, siendo más frecuente en América y en África, donde un 43 % de pacientes sufren migraña.

Pese a estos resultados, los investigadores no han podido explicar la relación entre la migraña y la esclerosis múltiple. Para ello, será necesario una mayor investigación y más recursos para conseguir descifrar qué implicaciones puede tener la migraña para las afectadas de EM.

 

 

Fuente: Multiple Sclerosis News Today. Imagen: Adrian Swancar.