La OMS incluye fármacos contra la esclerosis múltiple en su lista de medicamentos esenciales

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado el 26 de julio las nuevas ediciones de la Lista Modelo OMS de Medicamentos Esenciales y de la Lista Modelo OMS de Medicamentos Pediátricos Esenciales, que incluyen fármacos nuevos para el tratamiento de la esclerosis múltiple, el cáncer, las enfermedades infecciosas y las afecciones cardiovasculares, entre otras.

La finalidad de las listas modelo, creadas en 1977 para promover un mejor acceso a los medicamentos en los países en desarrollo, es facilitar un mayor acceso a medicamentos que han demostrado unos claros beneficios clínicos.

Para la actualización de 2023, el Comité de Expertos de la OMS en Selección y Uso de Medicamentos Esenciales ha examinado 85 solicitudes, relacionadas con más de un centenar de medicamentos y formulaciones. Los cambios recomendados elevan el número total de medicamentos de la Lista Modelo OMS de Medicamentos Esenciales y de la Lista Modelo OMS de Medicamentos Pediátricos Esenciales a 502 y 361, respectivamente.

Todos los detalles sobre las recomendaciones del Comité de Expertos pueden consultarse en el resumen de orientación, aquí.

 

Fármacos para la esclerosis múltiple

Hasta la fecha, la Lista Modelo OMS de Medicamentos Esenciales no incluía ningún medicamento para tratar la esclerosis múltiple. En 2023, se han añadido a la lista tres que pueden retrasar o frenar su avance —la cladribina, el acetato de glatirámero y el rituximab—. Incluir estos medicamentos como opciones terapéuticas para la esclerosis múltiple con diferentes vías de administración, precios (por la disponibilidad de genéricos y productos bioterapéuticos similares) y usos recomendados tiene por fin facilitar un mejor acceso al tratamiento para las personas de todo el mundo que viven con esclerosis múltiple. La decisión de apoyar un uso no indicado del rituximab se basa en evidencias fundadas de su eficacia y su seguridad para este uso en particular.

«La lista es una herramienta importante para lograr la cobertura sanitaria universal, pues proporciona orientaciones a Gobiernos, establecimientos de salud y compradores acerca de qué medicamentos son los mejores desde el punto de vista de los beneficios para las personas y las comunidades. Solo cuando se dispone de evidencias sólidas de su seguridad y su eficacia, se procede a incluir un medicamento en la Lista Modelo OMS de Medicamentos Esenciales. Las indicaciones aprobadas en las jurisdicciones nacionales o la disponibilidad de alternativas autorizadas no es un criterio para tomar una decisión», declaró el Dr. Benedikt Huttner, de la Secretaría de la Lista Modelo OMS de Medicamentos Esenciales. «En vista de la base empírica y de la mayor asequibilidad del rituximab, así como de la disponibilidad de productos bioterapéuticos similares precalificados, se ha dado prioridad a este como medicamento esencial para tratar la esclerosis múltiple recurrente-remitente y la progresiva en detrimento de las alternativas autorizadas.»

En todo el mundo, más de 150 países utilizan las listas modelo OMS para orientar las decisiones sobre qué medicamentos ofrecen la mejor relación calidad-precio, basándose en la evidencia y en los efectos para la salud.

Desde GAEM, creemos que el hecho que se hayan incluido fármacos para tratar la esclerosis múltiple en la lista de fármacos esenciales de la OMS es muy positivo porque indica que se ha establecido su relevancia para el manejo de la enfermedad. Sin embargo, la lista es absolutamente mejorable ya que la elección se ha hecho sobre la base del precio y no estrictamente sobre la base de la eficacia.

Este hecho ha comportado que fármacos con más elevada eficacia hayan quedado fuera de la lista propuesta. Aunque consideramos esta noticia como muy alentadora, esperamos que esta lista se amplíe en el próximo futuro y que incluya como esenciales para la OMS más tratamientos para esta enfermedad.

 

 

Fuente:

Nota de prensa de la OMS:  https://www.who.int/es/news/item/26-07-2023-who-endorses-landmark-public-health-decisions-on-essential-medicines-for-multiple-sclerosis