Las personas con esclerosis múltiple sufren más trastornos psicológicos

Las personas afectadas de esclerosis múltiple sufren un mayor número de trastornos psicológicos que la población general

Los efectos de la esclerosis múltiple no se limitan a problemas físicos y cognitivos, según un estudio publicado en la revista científica Multiple Sclerosis Journal – Experimental, Translational and Clinical, también sufren mayores problemas psicológicos que la población general. Estos problemas pueden afectar seriamente la calidad de vida de los afectados, llegando a acelerar la enfermedad e incluso reduciendo la efectividad de los fármacos.

Fundación GAEM impulsa la innovación biomédica para encontrar una cura para la esclerosis múltiple y mejorar la vida de más de 55.000 personas en España. Apoya su labor de investigación y sensibilización sobre esta enfermedad que no tiene cura.

El estudio se ha realizado sobre población francesa, que hasta el momento no se había estudiado en profundidad en este aspecto. Para ello, se ha comparado la prevalencia de trastornos mentales en personas con esclerosis múltiple con la población general; y también con personas con artritis reumatoide. En ambos casos, las personas afectadas de EM presentaron cifras muy superiores de problemas psicológicos (un  24 % más que la población general y un 20 % que las personas con artritis reumatoide).

En una investigación inicial, han participado 1.145 afectados de esclerosis múltiple, con una edad media de 50 años, y 5.725 personas sanas.  Para la segunda parte del estudio han participado 878 personas con EM y 878 personas con artritis reumatoide, con una media de edad de 54 años. De todos los afectados de esclerosis múltiple, un 87 % eran considerados de afectados de larga duración, mientras que prácticamente la mitad de ellos recibían tratamientos modificadores de la enfermedad.

Además de presentar más trastornos psicológicos, estos duran más en las personas con EM. De hecho, las personas con EM fueron hospitalizadas hasta tres veces más que la población general debido a estos problemas; y también recibieron medicación específica para problemas psicológicos en niveles similares. En cuanto al género, los hombres son más proclives a presentar trastornos mentales, mientras que las personas menores de 40 años presentan más riesgo.

Con todo, los investigadores concluyen que las personas con esclerosis múltiple tienen más riesgo de sufrir problemas psicológicos, lo que se suma a los síntomas de la enfermedad y dificulta su recuperación a corto y largo plazo.

 

Fuente: Multiple Sclerosis News Today.