Los niños con EM tienen más brotes, pero se recuperan mejor

Un nuevo estudio confirma que la esclerosis múltiple pediátrica presenta un mayor número de brotes

Pese a sufrir más brotes que en la edad adulta, los niños con esclerosis múltiple se recuperan »significativamente mejor» que los adultos; según un estudio publicado en la revista científica Brain. Los resultados de este estudio presentan una buena noticia, ya que la recuperación positiva después del primer brote es fundamental para el desarrollo de la enfermedad a largo plazo.

Fundación GAEM impulsa la innovación biomédica para encontrar una cura para la esclerosis múltiple y mejorar la vida de más de 55.000 personas en España. Apoya su labor de investigación y sensibilización sobre esta enfermedad que no tiene cura.

Sin embargo, este estudio también presenta una realidad muy complicada para los niños con esclerosis múltiple, ya que pueden sufrir hasta el doble o el triple de brotes que un adulto con la enfermedad. En la EM, un número elevado de brotes se relaciona con mayores dificultades tanto cognitivas como físicas.

Pese al mayor riesgo de sufrir brotes en niños, estos presentan un menor grado de discapacidad; y esta se presenta más lentamente que en adultos. Para conocer con detalle la esclerosis múltiple pediátrica se puede consultar la ponencia de la Doctora Thaís Armangué en EM en Línea.

En el estudio han participado 632 adultos con esclerosis múltiple y 132 menores de edad. Los investigadores evaluaron el nivel de discapacidad 30 días después de un brote y compararon los resultados con una segunda evaulación 6 meses después. Los resultados demostraron que los niños se recuperaban mejor que los adultos, con una relación directa respecto a la edad. Por sexos, las niñas se recuperaron ligeramente peor que los niños.

Otro de los apuntes del estudio indica que hasta un 20 % de los niños que participaron al estudio volvieron a hacer una vida completamente normal después del brote; es decir, no presentaban ningún tipo de discapacidad. Esta habilidad para recuperase de los síntomas de la EM se reducía a medida que la edad de los participantes era mayor.

Según los propios investigadores, este estudio servirá como base para futuras investigaciones acerca de la esclerosis múltiple pediátrica, un aspecto de la enfermedad que aún es relativamente desconocido. Todavía no se conoce con exactitud por qué los niños presentan esta mejor capacidad de recuperación, por lo que serán necesarios nuevos estudios al respecto.

 

Fuente: Multiple Sclerosis News Today. Imagen: Ben Wicks.